domingo, 28 de marzo de 2010

Salud financiará cirugías a niños menores de seis años que sufran cardiopatías congénitas


Reunión del Consejo Federal de Salud, en Entre Ríos
Salud financiará cirugías a niños menores de seis años que sufran cardiopatías congénitas


El Ministerio de Salud comenzará a financiar, a través del Plan Nacer, las operaciones de cardiopatías congénitas para menores de 6 años que carecen de cobertura sanitaria, con una inversión de u$s170 millones. La medida se implementará a partir de abril próximo.

La medida se implementará a partir de abril próximo y será anunciada formalmente hoy con la firma de convenios entre la cartera sanitaria nacional y los 24 distritos del país en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizará en la ciudad de Paraná con la participación del ministro de Salud, Juan Manzur, y sus pares de todas las provincias.

Está previsto que hasta el año 2015 se financien unas 13.000 operaciones de cardiopatías congénitas, que requieren una cirugía de alta complejidad, en el marco del Plan Nacer, que el Ministerio de Salud puso en marcha en 2005 y es una estrategia de seguro público destinada a las mujeres embarazadas y hasta los 45 días después del parto sin cobertura, y a los niños desde su nacimiento y hasta los 6 años.

A partir de abril, el Plan Nacer cubrirá todas las operaciones cardíacas, estudios diagnósticos y traslados de niños menores de 6 años con malformaciones congénitas del corazón que no cuenten con cobertura de salud.

Para ello, pagará a las provincias las prácticas de acuerdo con los costos establecidos por un estudio de la Universidad Nacional de La Plata.

Los hospitales podrán utilizar el dinero que reciben por cada niño diagnosticado u operado para cubrir sus necesidades de recursos humanos (médicos especialistas y enfermeros), para otorgar incentivos al personal o para equipamiento y ampliación. El uso del dinero será auditado en forma independiente desde la cartera nacional.


Agenda del COFESA

En la reunión del Cofesa, que tendrá lugar en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo de la capital entrerriana, y concluirá el próximo sábado, los ministros de Salud de todo el país también analizarán la marcha de la Campaña de Invierno para la prevención de enfermedades respiratorias, el rol del sistema sanitario en la Asignación Universal por Hijo y los avances del proyecto Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (Siisa).

Además, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) presentará el Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, y la cartera de Salud y Acción Social de Entre Ríos dará a conocer el Plan Estratégico de Salud de la provincia.

Antes del inicio de las deliberaciones del Cofesa, que será al mediodía, Manzur y sus pares provinciales se reunirán con el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, en la sede del gobierno provincial.

crédito: Secretaría de Medios de Comunicación - Presidencia de la Nación

Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios: