viernes, 19 de marzo de 2010
China está investigando reporte de muertes por vacunas falladas
China está investigando reporte de muertes por vacunas falladas
Por Ben Blanchard
PEKIN - El Ministerio de Salud de China está investigando un reporte de un diario nacional que indicó que un lote de vacunas falladas causó la muerte de cuatro niños y enfermó a decenas de personas en la provincia de Shanxi.
China se vio envuelta en una serie de escándalos relacionados con la seguridad de sus productos en los últimos años. Al menos seis niños murieron en el 2008 luego de tomar leche contaminada con el químico industrial melamina.
En el 2003 y el 2005, tres niños chinos sufrieron un severo daño cerebral luego de recibir una vacuna contra la encefalitis japonesa. Sus padres dijeron que la vacuna tenía una calidad inferior a la debida, pero el Gobierno negó la acusación.
En el último caso, el China Economic Times reportó que cuatro niños murieron y al menos otras 74 personas se enfermaron en la empobrecida provincia continental de Shanxi, luego de vacunarse contra enfermedades como encefalitis, hepatitis B y rabia.
Los problemas surgieron cuando las vacunas fueron afectadas por el calor del verano, dijo el reporte, que también dio una lista de los niños que habían muerto o se habían enfermado. El Ministerio de Salud dijo que estaba investigando el caso.
"Comenzamos inmediatamente una investigación y pedimos a las autoridades de salud de Shanxi que reporten cualquier reacción anormal a las vacunas lo antes posible", dijo en un comunicado en su página de internet, www.moh.gov.cn.
La agencia de noticias oficial Xinhua citó a Li Shukai, vicejefe del Departamento de Salud de Shanxi, quien negó las acusaciones.
A menudo es difícil detectar las razones por las cuales surgen complicaciones con las vacunas. Los problemas pueden estar relacionados con la calidad del producto o con el propio sistema inmune de la persona.
Almacenar y refrigerar correctamente los distintos tipos de vacunas a veces presenta un problema, sobre todo cuando deben ser transportadas a lo largo de amplias distancias.
El periodista que escribió la historia, Wang Keqin, dijo a Reuters que su trabajo estaba basado en meses de intensa investigación.
"Lo que escribí está basado en evidencias", afirmó Wang.
China está luchando por convencer al mundo de que ganó una batalla para mejorar los estándares de seguridad, luego de la emergencia de escándalos en torno a los más variados productos, desde comida para mascotas hasta jarabe para la tos.
crédito: Reuters
fuente: www.inversorsalud.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario