viernes, 19 de marzo de 2010

Un 44% de los niños hospitalizados está malnutrido

PEDIATRÍA
Un 44% de los niños hospitalizados está malnutrido
JANO.es · 19 Marzo 2010 14:12

Un equipo de expertos apuesta por crear en cada hospital una unidad específica de Nutrición.


La prevalencia de malnutrición en niños hospitalizados se estima en un 44,7% , según un estudio desarrollado por Luis Moreno, profesor de Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, y realizado a 266 niños en 14 hospitales españoles.

Ésta es la principal conclusión del foro La desnutrición hospitalaria en el paciente pediátrico, organizado por la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, (SEGHNP) que tenía por objetivo analizar la prevalencia de malnutrición en niños hospitalizados, debatir sobre sus causas y consecuencias, y proponer soluciones.

Los asistentes al encuentro, auspiciado por Abbott Nutrition, coincidieron en señalar como causas principales la falta de unificación de criterios a la hora de manejar el problema de la desnutrición hospitalaria, así como la inexactitud de los métodos para el registro de datos.

Para el doctor Luis Peña, presidente de la SEGHNP, “el encuentro ha constituido un paso fundamental hacia la mejora de la situación de la especialidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica en los hospitales. Es la primera vez que nos reunimos con la intención de aunar criterios y desarrollar un programa de seguimiento que nos permita garantizar máxima calidad y eficacia en nuestro trabajo, y por tanto en la asistencia a los pacientes y su calidad de vida”.

Para la implantación de este control, “es necesario homogeneizar las definiciones de desnutrición, los estándares de normalidad, la metodología para la recogida de datos, las herramientas tecnológicas empleadas para ello y los criterios de valoración”, comentó el doctor Vicente Varea, jefe de sección de Gastroenterología, Nutrición y Hepatología Pediátrica, en el Hospital Sant Joan de Déu.

Desde la Sociedad, se apuesta también por definir los papeles que juegan cada uno de los agentes involucrados en la detección y tratamiento de la desnutrición hospitalaria pediátrica: enfermería, MIR, pediatría y por supuesto los especialistas. La SEGHNP considera indispensable que estos últimos aumenten el grado de contribución e implicación en los procesos de trabajo que se lleven a cabo en de las unidades de Nutrición, y que se ajusten a un modelo organizativo específico y común a todos.

Durante la reunión, los especialistas también criticaron el vacío normativo existente en materia de desnutrición hospitalaria y defendieron la creación y el impulso de unidades específicas de Nutrición y Dietética Pediátricas, “como parte de las propias secciones de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica”, puntualizó el doctor Peña.

El profesor Luis Moreno, por su parte, ilustró esta situación con los resultados de un estudio realizado en 201 hospitales de toda España, que revela que sólo 88 de ellos, un 43,8%, declaran tener una Unidad de Nutrición, y únicamente 60 incluyen un dietista entre los profesionales de la Unidad. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda la disponibilidad de un dietista en todos los hospitales que tengan más de 70 camas.

En este proceso de creación de unidades, y con el fin de asegurar su éxito, los especialistas convinieron la necesidad de implantar programas de formación continuada para todos los miembros de la unidad, así como de diseñar unas pautas de trabajo para cada componente del equipo.

En el consenso al que llegaron los asistentes al encuentro, se contempló un trabajo conjunto de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral, SENPE, junto con la Sociedad Española de Documentación Médica, SEDOM, como responsables del desarrollo de un sistema de registro de malnutrición y plantear la unificación de criterios y herramientas de medición.

El doctor Vicente Varea explicó que “para los miembros de la SEGHNP la celebración de este foro supone el primer paso para establecer un control del cumplimiento de las medidas de mejora en materia de nutrición pediátrica hospitalaria propuestas en este encuentro”.

Tras el éxito de este primer foro, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica pretende instaurar esta cita con carácter bianual, con el fin de evaluar la evolución de la especialidad en sus distintas ramas y así mejorar la asistencia a los pacientes.
Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica

No hay comentarios: