domingo, 14 de marzo de 2010

En el Reino Unido sólo la mitad de los pacientes con riesgo cardiovascular reciben indicaciones para reducir el colesterol

EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
En el Reino Unido sólo la mitad de los pacientes con riesgo cardiovascular reciben indicaciones para reducir el colesterol

Redacción

En los últimos diez años podrían haberse evitado con un seguimiento correcto de las guías sobre reducción del colesterol por parte de los profesionales sanitarios, entre 50 y 80 infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y muertes por enfermedad cardiaca por cada mil pacientes



Madrid (13/15- 03-10).- Sólo el 55 por ciento de los hombres y el 49 por ciento de las mujeres con alto riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca en Reino Unido reciben indicaciones de sus médicos para reducir el colesterol LDL y muchos de ellos podrían sufrir un infarto o accidente cerebrovascular (ACV) por la carencia de este consejo, según un estudio de la Clínica Universitaria de Schleswig Holstein, en Luebeck (Alemania).

Este trabajo, que se realizó en una muestra de 25.250 pacientes y 907 médicos y que ha sido publicado en European Heart Journal; según el investigador Heribert Schunkert, director del estudio, el problema está en que las guías de consejos sobre cómo disminuir los niveles de colesterol son muy complicadas en su seguimiento, sobre todo entre las mujeres, tambien la dificultad de reconocimiento por parte del paciente del riesgo de padecer una enfermedad cardiaca debida al colesterol; y en la fijación de metas para reducirlo.

Por este motivo, según Schunkert, “se deben hacer esfuerzos por simplificar los protocolos, desarrollar instrumentos para identificar a los pacientes de riesgo y centrar más atención en la población femenina". "La cuestión principal involucra a la percepción sobre el riesgo del paciente. Por ejemplo, a menudo se percibe que las mujeres tienen un menor riesgo cardiovascular y esto podría conducir a un tratamiento insuficiente", indicó.

"Con nuestro estudio esperamos recordar a los profesionales, la necesidad de observar los protocolos para calcular el nivel de colesterol aconsejable de cada paciente de forma individual, para poder ofrecerle el mejor tratamiento posible", añadió este experto.

La enfermedad cardiaca es la principal causa de muerte en hombres y mujeres en Europa y Estados Unidos y niveles elevados de colesterol en sangre tiene un importante papel en su desarrollo. Reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad o colesterol LDL con fármacos, dieta y otros cambios en el estilo de vida previene insuficiencias cardiacas y ACV.

No hay comentarios: