martes, 9 de marzo de 2010

“La Medicina debe ser regulada por órganos independientes del Estado que deben tener responsabilidad para establecer los criterios éticos y técnicos


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
“La Medicina debe ser regulada por órganos independientes del Estado que deben tener responsabilidad para establecer los criterios éticos y técnicos necesarios para la evaluación profesional de sus miembros”, según Rodríguez Sendín

Redacción

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos se ha reunido con la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Pontevedra y ha pronunciado la conferencia titulada “Regulación de necesidad y control universal de la profesión médica”



Pontevedra (10-3-10).- El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, se reunió con la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Pontevedra, tras lo que pronunció la conferencia titulada “Regulación de necesidad y control universal de la profesión médica”, según publica “MédicosyPacientes”.

La intervención de Rodríguez Sendín se centró en la regulación y control universal de la profesión médica, destacando que “la Medicina debe ser regulada por órganos independientes del Estado y del capital, los cuales deben tener responsabilidad para establecer los criterios éticos y técnicos necesarios para la evaluación profesional de sus miembros y para disciplinar su desempeño”. En su opinión, el control universal es necesario para garantizar todo aquello que, de no ser así, solo estaría regulado para unos pocos. "Es una cuestión, pues, de ofrecer a todos iguales garantías y la mejor forma de ejercer esa potestad la tienen los colegios de médicos, garantes como son de la mejor praxis médica".

Además, dichas corporaciones representan "un espacio ético y democrático de libertades profesionales y directivas, dedicado especialmente a la regulación de los ejercicios profesionales. Ineludiblemente, son espacios que permiten a los profesionales reunirse para innovar e introducir propuestas. Son, por tanto, un elemento clave de progreso. Como en el resto de países desarrollados los principales valedores y garantes de los valores de la profesión médica, que demanda y exige la sociedad, desde hace dos siglos, son los colegios de médicos, que además mantenemos y sufragamos nosotros mismos”, definiéndolos como “la forma más democrática de gestión profesional".

No hay comentarios: