martes, 20 de julio de 2010

Ciudades pobres de Estados Unidos registran epidemias de VIH



Ciudades pobres de Estados Unidos registran epidemias de VIH


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_101259.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/17/2010)

Traducido del inglés: Lunes, 19 de julio, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Estadísticas de salud
SIDA

Por Kate Kelland

VIENA (Reuters) - Varias zonas urbanas de bajos recursos en Estados Unidos sufren epidemias de VIH, con el 2,1 por ciento de los heterosexuales infectados con el virus incurable que causa el sida, dijeron científicos el lunes.

En un estudio sobre la incidencia de la enfermedad en todo el país, investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) hallaron que la pobreza es el factor único más importante ligado con la infección de VIH entre los heterosexuales de las ciudades más postergadas.

"En este país, el VIH claramente golpea a los más desfavorecidos económicamente de una forma devastadora", dijo el experto en VIH/sida de los CDC Kevin Fenton, cuyos resultados fueron presentados en una conferencia internacional sobre la enfermedad en Viena.

La investigación muestra que existe una "generalizada epidemia de VIH en las ciudades más pobres de Estados Unidos", agregó.

De acuerdo a los CDC, más de 1,1 millones de personas en Estados Unidos están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y cada año se registran alrededor de 56.000 nuevas infecciones.

Varios estudios demostraron que los afroamericanos, los hombres homosexuales y bisexuales y los hispanos son los grupos más afectados. Y Fenton agregó que, según su trabajo, los heterosexuales de los barrios urbanos más pobres también están en riesgo.

Los investigadores no encontraron diferencias en la prevalencia del VIH en relación a la raza o la etnicidad en los heterosexuales de las áreas marginadas.

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) considera que existe una epidemia de VIH cuando la prevalencia en la población general supera el 1 por ciento.

El análisis de los CDC sólo examinó a los heterosexuales y no incluyó a los hombres homosexuales y bisexuales, los trabajadores del sexo o los usuarios de drogas inyectables, que son generalmente los grupos de mayor riesgo.

El equipo detectó que la incidencia de la enfermedad era especialmente alta entre los más pobres. Aquellos que viven por debajo de la línea de la pobreza estaban más expuestos al VIH que aquellos que vivían por encima de ella, con tasas del 2,4 por ciento versus 1,2 por ciento, respectivamente.

La prevalencia de ambos grupos fue mayor al promedio nacional, que es del 0,45 por ciento.

"Este análisis apunta a la urgente necesidad de priorizar los esfuerzos de la prevención del VIH en las comunidades desfavorecidas", dijo Jonathan Mermin, de la división de prevención del VIH/sida de los centros.

La semana pasada, el presidente Barack Obama lanzó una nueva política interna para el sida, a través de la cual pidió a los estados y a las agencias federales que encuentren alternativas para reducir las infecciones en un 25 por ciento, tratar más rápido a los pacientes y educar a la población acerca de la enfermedad.

Pero el plan no incluyó nuevos fondos más allá de los 19.000 millones de dólares que Estados Unidos gasta por año en la prevención, el tratamiento y la investigación del VIH.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios: