viernes, 16 de julio de 2010

La aplicación de la receta electrónica produce una reducción del 20% de las consultas de los crónicos - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
COMIENZA EL PILOTAJE en asturias
La aplicación de la receta electrónica produce una reducción del 20% de las consultas de los crónicos
La Consejería de Salud de Asturias ha iniciado, en colaboración con el ente público Red.es, la preparación del proyecto para la implantación del pilotaje de receta electrónica en el Área Sanitaria de Jarrio, pilotaje que se prolongará durante doce meses y a partir del cual se procederá a su implantación en toda la autonomía.


Redacción. Oviedo - Viernes, 16 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En la presentación del proyecto, en la que se plantearon como ventajas la mejora en la calidad de la prescripción, la disminución de la burocracia y la reducción en un 20 por ciento de las visitas de los pacientes crónicos al centro de salud, participaron el consejero de Salud, Ramón Quirós; el director de Planificación y Relaciones Externas de Red.es, Gonzalo Die, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón.

Asturias ha elegido a Red.es, entidad pública dependiente del Ministerio de Industria, como oficina técnica para implantar la receta electrónica, al igual que Murcia y Cantabria. Indra es la empresa encargada desarrollo del software.

"La receta electrónica nace en Asturias con garantías de interoperabilidad con el resto del Sistema Nacional de Salud", destacó Quirós. El consejero señaló que la receta electrónica favorece una prescripción de más calidad, reduce las visitas al centro de salud, facilita el acceso al historial farmacoterapéutico de los pacientes, mejora la toma de decisiones y disminuye el riesgo de duplicidades o interacciones medicamentosas.

Quirós comentó "que favorece una mayor conexión entre médicos y farmacéuticos y permite conocer qué está ocurriendo en tiempo real". Además, "promueve el seguimiento farmacoterapéutico y permite detectar si los fármacos prescritos por el médico son retirados en la farmacia".

Según el consejero, la implantación de las nuevas tecnologías en el sector sanitario es "imparable" y el pilotaje "durará desde su puesta en marcha un año y a partir de ahí en dos meses la receta electrónica estará implantada en toda la región".

Complejidad y ventajas
Por su parte, Die destacó las ventajas en la automatización de los procesos de dispensación y el control farmacoterapéutico, al tiempo que reconoció la complejidad del proceso y la importancia de la formación adecuada de los profesionales, mientras Villazón indicó que la receta electrónica "servirá a médicos prescriptores y farmacéuticos dispensadores para estrechar relaciones, algo crucial para el paciente" porque "permitirá más tiempo para el acto clínico y más calidad en la atención".

No hay comentarios: