martes, 25 de enero de 2011

"El sistema sanitario no tiene clara su misión" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RAFAEL BENGOA, CONSEJERO VASCO
"El sistema sanitario no tiene clara su misión"
Rafael Bengoa, consejero vasco de Sanidad, opina que el SNS no tiene definidas las necesidades que debe cubrir. Partidario de soluciones consensuadas, quiere reestructurar la sanidad hacia los crónicos desde ya.


José Mª Juárez - Martes, 25 de Enero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Rafael Bengoa, consejero vasco de Sanidad, quiere darle más protagonismo a la botica ya.


Imagínese por un momento, si es que no ha cursado uno y sabe de qué va el tema, que va a recibir su primera clase de un curso de dirección de empresas, y que el profesor expone para empezar la importancia de definir la misión, la visión y el valor de cualquier organización.

Siga trabajando la idea en su mente y ponga en el lugar del ponente a Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del País Vasco, que en el momento de explicar el concepto de "misión" indica que define el negocio de la organización, las necesidades que cubre y el mercado en el que se desarrolla, poniendo como ejemplo el Sistema Nacional de Salud y comentando que "no tiene una misión clara".

No ha sido en un máster, sino en un almuerzo donde Bengoa ha hecho esta reflexión, que ha desarrollado insistiendo en la importancia de "enfocar el sistema hacia el crónico desde ya para adaptarlo a la evolución demográfica".

Es una necesidad asistencial y económica, "pues las medidas tomadas en las últimas fechas en materia de farmacia y nóminas, así como algunas propuestas como el copago, no son tan beneficiosas para la sostenibilidad como la reestructuración".

Nosotros no esperamos a nadie, pero en ámbitos como farmacia no vamos a ningún sitio si cada autonomía avanza con pequeñas intervenciones
El control de los pacientes y el uso de las nuevas tecnologías "son ámbitos que han evolucionado mucho en los últimos años, pero el chasis del sistema se ha quedado anclado en la década de los 70, lo que ha provocado una fragmentación que impide mejorar la asistencia y optimizar los recursos".

La sanidad "sigue enfocándose en términos de rescate del paciente y debe ser sometida a un stress test", algo que en el País Vasco tenemos claro desde 2009, "cuando empezó la reestructuración más dura de la historia hacia un sistema que haga al paciente responsable de su enfermedad desde la educación y camine hacia la integración sociosanitaria para aprovechar los recursos que se quedan en el camino por la falta de coordinación".

En este proceso "tenemos más presente la lógica del conocimiento que la del ladrillo, que la de las nuevas infraestructuras", además de tener claro "el peso de las ideas que surgen de abajo arriba, es decir, de los clínicos". Es una propuesta "que critican los que no entienden que las soluciones no llegan siempre desde la Administración, pero nosotros confiamos en las aportaciones de los profesionales y en su capacidad de innovar".

A los que le acusan de ser demasiado teórico, Bengoa replica que "también nos lo llamaron cuando elaboramos el Informe Abril, cuya relevancia práctica se ha comprobado con los años". Además, y ante la ausencia de iniciativas conjuntas por parte de las comunidades, "nosotros [el País Vasco] nos movemos y no esperamos a nadie", aunque "en cuestiones como la política farmacéutica no vamos a ningún sitio si cada autonomía intenta avanzar con pequeñas intervenciones". En este ámbito "las autonomías pagamos la factura, por lo que queremos estar presentes en los foros con la industria". Resulta clave, según Bengoa, "para evitar zig-zags y tomar medidas a dos y tres años vista y no a cuatro o cinco meses como se están tomando".

Masa crítica

En su interés por que el Sistema Nacional de Salud avance en su adaptación al crónico por la importancia asistencial y económica que tiene, Bengoa ha hecho referencia a la Declaración de Sevilla como una muestra de que "la masa crítica de convencidos del cambio está creciendo" y de que "las ideas sí pueden surgir de sitios diferentes a los gobiernos" (ver DM del 21-I-2011).

EL BUEN GOBIERNO, EN MARZO

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad del País Vasco, ha comentado a este periódico que comparecerá en la Comisión de Sanidad del Parlamento de la comunidad autónoma en marzo para rendir cuentas sobre el Consejo del Buen Gobierno.

A punto de cumplirse un año del inicio de los trabajos, el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Popular han hecho público su interés porque el consejero explique en qué consisten las recomendaciones del grupo de trabajo y su grado de aplicación real (ver DM del 19-I-2011), algo que se producirá en dos meses y que servirá para descubrir, entre otras cuestiones, de qué manera pretende el consejero profesionalizar la gestión y favorecer la transparencia en su departamento.
"El sistema sanitario no tiene clara su misión" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: