miércoles, 26 de enero de 2011

La futura Ley de Muerte Digna no regulará la eutanasia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Ministerio de Sanidad confirma que la futura Ley de Muerte Digna no regulará la eutanasia sino que unificará normas autonómicas

E.P.

Leire Pajín se compromete a buscar el mayor consenso para regular los cuidados paliativos con garantías para pacientes y familias

Habrá una votación en el Congreso la próxima semana



Madrid (27-1-11).- La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado en el Pleno del Congreso que la futura normativa de Muerte Digna y Cuidados Paliativos no va a regular la eutanasia en España, en respuesta a una interpelación urgente formulada por el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador. "Quiero recordar que no hablamos de eutanasia. Por tanto no mezclemos debates. Estamos dando un paso importante en el derecho a morir con dignidad y evitar sufrimientos innecesarios con garantías para las familias y pacientes", ha afirmado la titular de Sanidad.

Es más, ha reiterado que la intención del Gobierno no es "en ningún momento" regular otra cosa que no sean los cuidados paliativos y la muerte digna. "Como sabe, los enfermos en situación avanzada pueden disponer de acompañamiento profesional. En este sentido los cuidados paliativos pueden mejorar, en lo posible, la calidad de estos pacientes".

Igualmente, ha detallado que se trata de una realidad que afecta a diario al Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto a profesionales como a pacientes y familias. "Queremos hacerlo con el mayor consenso parlamentario posible y el mayor rigor. Le diré que el grupo de trabajo para elaborar el primer borrador ya lleva trabajando varias semanas", ha puntualizado. Además, ha indicado que no se puede realizar una normativa de estas características sin la colaboración de las comunidades autónomas, puesto que cuentan con las competencias de Sanidad transferidas.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: