lunes, 24 de enero de 2011

Fundación Recover: telemedicina e intercambio de información al servicio del paciente africano - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
CON LA COLABORACIÓN DE MÁS DE CIEN VOLUNTARIOS
Fundación Recover: telemedicina e intercambio de información al servicio del paciente africano
La Fundación Recover desarrolla desde 2009 un proyecto de colaboración entre voluntarios sanitarios españoles y el Hospital Saint Martin de Porres de Yaundé, en Camerún. David Armisen, coordinador de la Fundación, nos explica los dos pilares básicos de la iniciativa: la segunda opinión médica y el intercambio de información.



Beatriz Roselló - Lunes, 24 de Enero de 2011 - Actualizado a las 17:21h.


David Armisen, coordinador de la Fundación Recover, cuenta con orgullo uno de los casos prácticos en los que la teleasistencia médica, unida a la posibilidad de trasladar a un paciente a un hospital español, consigue una intervención exitosa. El de este paciente es sólo un ejemplo de las actividades llevadas a cabo por la fundación que, en colaboración con Orange España, inició, en marzo de 2009, un proyecto para el aprovechamiento de las tecnologías para la formación sanitaria y para la teleasistencia. La iniciativa comenzó desarrollándose en el hospital camerunés Saint Martin de Porres, de Yaundé, y consta de dos componentes: la segunda opinión médica y el intercambio de información entre España y África, con el apoyo de voluntarios sanitarios españoles.

Según explica Armisen, las primeras dificultades fueron sobre todo técnicas y tan básicas como tener una baja calidad y continuidad de la conexión a internet. "Puede haber cortes de suministros de luz o instalaciones de internet muy precarias, y eso nos entorpece mucho a la hora de seguir un caso de manera urgente, porque se ralentiza todo el proceso". Por otro lado, las diferencias existentes entre los ritmos de trabajo y la dinámica del personal del hospital africano y de los voluntarios españoles también han causado algunos problemas, ya que ha sido necesaria una adaptación.

El comienzo del proyecto fue, en palabras del coordinador, "una teleasistencia básica, muy rudimentaria". Primero fueron necesarias algunas sesiones de formación, para explicar al personal local cómo se debía presentar un caso clínico completo y, a partir de ahí, se inició el intercambio de los casos que requerían una segunda opinión médica por correo electrónico ordinario, enviando los datos descriptivos y las fotografías como archivos adjuntos a los voluntarios españoles. Una vez que ellos veían el caso, daban su diagnóstico. En casos puntuales, en los que se verificaba que no era posible operar al paciente en su lugar de origen, se valoraba la posibilidad de trasladarlo a España para que fuera intervenido y que regresara después a Camerún. A partir de 2010, la colaboración con la red social científica Medting, dirigida a profesionales sanitarios, mejoró mucho las cosas.

Intercambio de información

La red Medting permitió un desarrollo del proyecto con mucha más eficacia. Se trata de una plataforma en la que se suben los casos clínicos con imágenes de calidad y vídeos para compartir la información de forma sencilla. El proceso se inicia cuando el personal del Saint Martin de Porres decide subir un caso a Medting, tras realizar una sesión clínica. Una vez que han decidido, en función de la especialidad, con qué voluntario compartirlo, a este facultativo le llega una alerta a su correo personal, analiza el caso y decide si necesita más pruebas y si requiere contrastar su diagnóstico con la opinión de otro especialista. A partir de ahí, el hospital valora la sugerencia de tratamiento, si es aplicable o no lo es y, finalmente, el caso se cierra cuando se determina que el tratamiento ha sido correcto.

Medting no sólo facilita el intercambio de información, sino que también permite una mayor exactitud en los diagnósticos, ya que el envío de los casos clínicos y de las pruebas por correo electrónico suponía muchas limitaciones. "Se pegaba una foto en un documento de Word y se enviaba", recuerda Armisen. "El trabajo que podía hacer el voluntario con esa imagen era muy limitado; sin embargo, Medting permite subir la foto en formato digital y consta de un visor en el que se puede retocar el brillo y el contraste para poder dar un diagnóstico más ajustado". Además, los comentarios hechos en cada caso por los especialistas quedan guardados en la plataforma, de tal manera que no se pierde información, algo que sí ocurría a veces con los correos electrónicos.

El futuro: colaboración Sur-Sur

Aunque por el momento la Fundación Recover está centrada en este proyecto piloto en Camerún, la idea de sus coordinadores es ampliarlo a otro hospital de Bafusán (también en Camerún) e incluso conseguir, a largo plazo, una cooperación Sur-Sur, entre distintos centros africanos. Según Armisen, el objetivo final es que los hospitales no dependan de los voluntarios para su funcionamiento y, además, en muchas ocasiones el compartir los casos clínicos entre ellos resultaría más práctico. "Sobre todo porque ven casos muy parecidos que aquí no se ven", explica. "A veces, con ciertos casos clínicos tenemos que recurrir a libros antiguos o ver otro tipo de referencias porque en España no son habituales, pero sin embargo allí sí se ven de forma habitual".
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