martes, 25 de enero de 2011

La crisis podría ser la causa del descenso de donaciones de órganos - JANO.es - ELSEVIER

DONACIONES
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
La crisis podría ser la causa del descenso de donaciones de órganos

JANO.es y agencias · 25 Enero 2011 09:10

El número de negativas familiares ha crecido dos puntos con respecto a 2009, según Rafael Matesanz.



El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, considera que "el clima de pesimismo" que impera en la sociedad a causa de la crisis puede haber motivado el descenso del número de donaciones de órganos en 2010.
Así lo aseguró durante su participación en el Foro España Innova, en donde se refirió al descenso de donaciones de órganos experimentado en este último año, pasando de los 34,4 por millón de habitantes de 2009 (1.605) a los 32 donantes por millón (1.502), tasa similar a la de hace 10 años.

Matesanz explicó que el número de negativas familiares ha crecido dos puntos con respecto a 2009, en parte por "el clima de pesimismo que impera en la sociedad", que ha hecho también que bajen las donaciones en otros países de nuestro entorno como Portugal o Italia, "también afectados por la crisis".

En todo caso, el director de la ONT confía en que sea una circunstancia "pasajera" para que estas negativas se estabilicen, ya que considera que se trata de una situación "realmente preocupante".

Menos accidentes

Del mismo modo, también reconoció que la crisis de la construcción ha conseguido "algo muy bueno", pues ha hecho que "disminuyan las muertes por traumatismo craneoencefálico por accidentes laborales", reduciéndose con ellos la posibilidad de obtener más donantes.

Matesanz también destacó el descenso de donaciones procedentes de víctimas de accidentes de tráfico, aunque en ambos casos "se compensa" con un aumento de donantes de "gente cada vez más mayor". De hecho, asegura, la edad media de los donantes sube un año cada año.

"Lo bueno es que también aumenta la edad del receptor", añade el director de la ONT, asegurando que actualmente "se realizan trasplantes a personas de hasta 80 años".

Con respecto al futuro, Matesanz destacó la importancia de la terapia celular, la medicina regenerativa y las donaciones en vivo. Sobre este último aspecto, recordó que actualmente ya hay 26 personas que quieren donar un riñón en vida a un desconocido, lo que permitirá realizar la primera operación con estos "buenos samaritanos" a lo largo del primer semestre del año.


ONT
Bienvenido a la Web de la ONT


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La crisis podria ser la causa del descenso de donaciones de organos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: