martes, 25 de enero de 2011

Urgencias por hipertensión resultan más graves el fin de semana: MedlinePlus



Urgencias por hipertensión resultan más graves el fin de semana


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108063.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/24/2011)

Traducido del inglés: lunes, 24 de enero, 2011 Reuters Health Information Logo

Tema relacionado en MedlinePlus

* Presión arterial alta

Por Fran Lowry

SAN DIEGO (Reuters Health) - Las personas que concurren a un hospital el fin de semana con la presión peligrosamente alta registran tasas significativamente más elevadas de mortalidad y otras complicaciones que las que consultan durante la semana, informó un equipo durante el Congreso Anual de Cuidados Críticos 2011 realizado en Estados Unidos.

Las complicaciones en pacientes hospitalizados los fines de semana son comunes en otras enfermedades. Llamado "efecto fin de semana", ese conjunto de malos resultados se atribuye a la falta de personal o la atención de parte de los profesionales más jóvenes del equipo médico, precisó Rahul Nanchal, del Medical College of Wisconsin.

Para conocer si las emergencias hipertensivas tenían el mismo patrón, el equipo de Nanchal utilizó una base de datos estadounidense nacional (Nationwide Inpatient Sample Database) del 2000-2008 para identificar más de 1 millón de pacientes cuyo diagnóstico primario había sido emergencia hipertensiva.

Nanchal dijo que el 21,8 por ciento de esos 1,2 millones de casos había ingresado al hospital durante un fin de semana; es decir, entre la medianoche del viernes y del domingo.

La mortalidad fue significativamente mayor en esos pacientes que en los atendidos durante la semana (un 3,1 versus un 2,5 por ciento). La diferencia se mantuvo significativa tras considerar la edad, la demografía, las características hospitalarias y la gravedad de la enfermedad.

El riesgo de morir durante un fin de semana fue 1,17 veces más alto que en la semana. Las tasas de infarto agudo de miocardio, disección aórtica aguda, accidente cerebrovascular y encefalopatía hipertensiva también aumentaron significativamente los fines de semana.

"Este es un estudio retrospectivo y podría incluir errores de codificación (...) Aun así, estudiamos más de 1 millón de pacientes de una base de datos nacional y no de un solo hospital", comentó Nanchal a Reuters Health.

"Es una investigación generadora de hipótesis de trabajo, pero sugiere que los hospitales deberían prestar más atención a las necesidades de personal los fines de semana, como los problemas que pueden pasarse por alto cuando la carga de trabajo aumenta", dijo el experto.

Nanchal agregó que estudiar esto desde una perspectiva racional permitiría obtener información de los hospitales para mejorar la cobertura de turnos y reducir la tasa de malos resultados.
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Urgencias por hipertensión resultan más graves el fin de semana: MedlinePlus

No hay comentarios: