lunes, 12 de septiembre de 2011

"España se acerca, con la aprobación del real decreto sobre principio activo, a la prescripción europea" - DiarioMedico.com

UE ANDRÉS PERELLÓ (PSOE) INTERCAMBIA OPINIONES SOBRE EL SNS CON OTROS EURODIPUTADOS

"España se acerca, con la aprobación del real decreto sobre principio activo, a la prescripción europea"

"En Europa la aprobación del real decreto de prescripción por principio activo no preocupa demasiado". El eurodiputado del Partido Socialista, Andrés Perelló, tras conversaciones informales con los representantes en la materia de Francia, Inglaterra, Bélgica y Austria, analiza las reacciones que la reforma española ha suscitado en el Parlamento Europeo.
Z M. ERREJÓN   |  12/09/2011 00:00

Perelló resume que la medida "está bien vista, siempre que no represente una merma en la calidad de la asistencia que se ofrece al ciudadano" y que, a nivel nacional, permitirá ahorrar gasto farmaceútico y evitar la práctica de la llamada farmacia de mesita de noche, abusando, en ocasiones, de la facilidad del sistema para obtener medicamentos.

La medida se percibe, en Europa, como "lógica y muy útil" y "no tenía por qué haberse aprobado en tiempos de crisis". De hecho, en los países mencionados los recortes se realizaron mucho antes de la recesión y son aún más restrictivos y austeros que en España. Aunque Humberto Arnés, director geneal de Farmainsdutria explicó en julio que "vamos a ser el único país de Europa junto a Rumanía que obliga a prescribir por principio activo y es una medida inadmisible desde el punto de vista sanitario", Perelló ha puesto como ejemplos al Reino Unido, donde la prescripción de genéricos está muy extendida; Francia, donde es común que los facultativos receten monodosis, y Bélgica, donde primero se abona el coste total del medicamento y es después la Administración la que reembolsa el porcentaje que el sistema nacional costea (que varía dependiendo de las necesidades del paciente).

Equiparación europea

El Parlamento Europeo no baraja propuestas comunitarias para regular las prescripciones médicas, sino que se plantean políticas subsidiarias puntuales. El motivo, según Perelló, es la complejidad derivada de la descentralización del sistema: "Primero se debería armonizar la asistencia entre autonomías" y así equipararlo a las condiciones de la UE, donde "cualquier europeo tiene un gasto sanitario mayor que el del español"
"España se acerca, con la aprobación del real decreto sobre principio activo, a la prescripción europea" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: