lunes, 12 de septiembre de 2011

Aumentan las dudas sobre la fiabilidad de los 'rankings' de mejores hospitales - DiarioMedico.com

LA REPUTACIÓN es HASTA UN TERCIO DE Los puntos

Aumentan las dudas sobre la fiabilidad de los 'rankings' de mejores hospitales

El sistema sanitario estadounidense tiene entre sus principales virtudes la posibilidad que ofrece a los ciudadanos de elegir dónde tratarse en función de los resultados de los hospitales. Sin embargo, algunos estudios están tirando por tierra la utilidad de los más importantes rankings de centros, ya que los criterios de valoración no garantizan la calidad total.
Rosalía Sierra   |  12/09/2011 00:00

La revista norteamericana U.S. News & World Report ha publicado un año más su clasificación de los mejores hospitales de Estados Unidos. En ella, muchos de los mejores centros que aparecen se encuentran en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas y Filadelfia; encabeza la lista, como viene siendo habitual desde que se creó el ranking, el Johns Hopkins Hospital, de Baltimore.

Los investigadores recopilaron datos de casi 5.000 hospitales y 10.000 especialistas, incluyendo datos oficiales. De entre ellos, el informe seleccionó 140 hospitales según la supervivencia y seguridad del paciente, otros factores de cuidado como los servicios de enfermería y la reputación. "En los rankings basados sólo en la reputación, los hospitales fueron elegidos según las respuestas de los estudios médicos de los últimos tres años", según la explicación metodológica del estudio.

La reputación representó el 32,5 por ciento de la puntuación del hospital, tanto como la tasa de supervivencia. Por otro lado, la seguridad de los pacientes representó el 5 por ciento de la puntuación, y otros indicadores relativos al cuidado, como el personal de enfermería y la tecnología, registraron el 30 por ciento.

No obstante, un estudio publicado en Archives of Surgery indica que las clasificaciones de los hospitales son a menudo engañosas e incompletas. Las calificaciones de calidad quirúrgica, como las de U.S News & World Report y la de HealthGrades, no logran en ocasiones identificar otros hospitales de la misma calidad que los registrados en la clasificación, según el estudio.

A primera vista, los hospitales situados en los primeros puestos tienen menor mortalidad en tres tipos diferentes de cáncer, por ejemplo. Sin embargo, ajustando los índices según el volumen de actividad del hospital, los investigadores descubrieron que los 50 primeros hospitales clasificados por U.S. News & World Report sólo eran excepcionalmente buenos en un procedimiento: cirugía del cáncer de colon. Idénticos resultados se obtuvieron con la clasificación elaborada por Healthgrades.

Información para elegir
Por ello, "estas clasificaciones tan selectas no presentan a los pacientes todas las opciones posibles para su tratamiento, haciendo mella en su capacidad para tomar decisiones informadas sobre dónde acudir para curarse".

Consciente de ello, U.S News & World Report anima a los lectores a recoger sus propias investigaciones. "Asegúrese de añadir su propia fase de recabar información, ningún hospital es el mejor para todos los pacientes".

En esta línea, el último número de Pediatrics recoge una nueva investigación que viene a incrementar el escepticismo con respecto a la fiabilidad de las clasificaciones de hospitales. Los científicos, encabezados por Chris Feudtner, del Hospital Infantil de Filadelfia, analizaron los datos de 42 centros pediátricos y llegaron a la conclusión de que los rankings no son tan precisos como se puede pensar. "En muchos casos la posición en un ranking depende más de la suerte que de otros factores", afirma Feudtner.

Tomando como ejemplo las tasas de mortalidad, los investigadores asignaron a su cálculo un intervalo de confianza estadísticamente válido según el cual un hospital puede subir o bajar hasta 22 puestos en una clasificación compuesta por 42 centros.

Considerando que en listas como la de U.S. News & World Report la tasa de mortalidad representa más del 30 por ciento de la puntuación -y otro tanto, dicen los autores no sin cierto tono de crítica, se atribuye a algo tan voluble como la reputación-, se puede apreciar cómo el factor suerte influye en los resultados.

Cómo llegar al cuadro de honor

Los puestos en el cuadro de honor de mejores hospitales según U.S. News & World Report están reservados para los centros que demuestran una calidad fuera de lo común en varias especialidades, situándose en las primeros plazas de los rankings específicos en al menos seis de ellas. Este año, sólo 17 de los cerca de 5.000 hospitales estudiados han merecido un puesto en esta selecta tabla. Los centros con mejores puntuaciones en las clasificaciones por especialidad han recibido dos puntos extra, mientras que el resto sólo uno. La suma de estos puntos da acceso al cuadro de honor. El Johns Hopkins, por ejemplo, ostenta el primer puesto en Urología, Neurocirugía, Psiquiatría, Reumatología y Otorrinolaringología.
Aumentan las dudas sobre la fiabilidad de los 'rankings' de mejores hospitales - DiarioMedico.com

No hay comentarios: