lunes, 26 de diciembre de 2011

Amyts critica que no se haya pactado el aumento de jornada - DiarioMedico.com

ESTUDIA EL AUMENTO DE 2,5 HORAS SEMANALES

Amyts critica que no se haya pactado el aumento de jornada

Los médicos van a ver incrementada su jornada laboral en 2,5 horas semanales, pero esta ampliación no se ha pactado en la mesa general de función pública. Amyts espera que, al menos, Sanidad cuente con los sindicatos para negociar la repercusión de la medida en los centros.
Alicia Serrano   |  26/12/2011 00:00

Las enmiendas a la Ley de Acompañamiento presentadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que contemplan el incremento de la jornada laboral de todos los empleados públicos en 2,5 horas semanales, así como la rebaja de aproximadamente un 40 por ciento del sueldo de los que están de baja por enfermedad, ha levantado ampollas en la profesión médica. 
  • La decisión del PP de ampliar la jornada laboral 2,5 horas semanales va a afectar a un total de 16.000 médicos que ejercen en Madrid
"No compartimos el incremento de jornada laboral que ha hecho, de forma unilateral y sin contar con los representantes de los trabajadores, la Administración. Es cierto que tienen mayoría absoluta y capacidad de legislar, pero las formas en política son muy importantes y estamos en un país democrático... Ni siquiera nos ha comunicado formalmente la decisión y nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación", se lamenta Julián Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

El responsable sindical también se queja de que, a partir de ahora, ponerse enfermo va a significar una merma económica importante: "Es injusto que al médico, que tiene un índice de absentismo inferior al de otros profesionales sanitarios, se le rebaje las prestaciones actuales por incapacidad temporal, sobre todo porque hay mecanismos para su corrección de forma individualizada".

Proceso complicado
El sindicato asegura que la decisión de la Consejería va a afectar a un total de 16.000 médicos que ejercen en Madrid, pero desconoce en qué términos, dada la diversidad de horarios y diferencias que existen en los equipos de trabajo, así como en primaria y especializada. "Vaticinamos un proceso complicado... No es posible que exista un criterio uniforme -tampoco para las 17 autonomías- porque hay estructuras organizativas diferentes en cada profesión sanitaria... Los horarios de enfermería, por ejemplo, no coinciden con los nuestros", dice Ezquerra.
  • La Consejería de Madrid ha cumplido el compromiso de iniciar los trámites para renovar los contratos de todos los eventuales de la región
La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería ha comunicado que está sopesando las consecuencias de la enmienda que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular. "Estamos analizando la gran diversidad de turnos y horarios de trabajo existentes en las instituciones sanitarias para saber cómo debe repercutir esta medida en la actividad de los mismos", reza un comunicado, pero lo que no ha dicho es si en esta ocasión va a contar con los representantes de los trabajadores.

"Confío en que no nos vuelvan a ningunear... Es necesario buscar un punto de acuerdo en la mesa sectorial", recalca Ezquerra, que cree que una de las medidas para adaptar la nueva jornada laboral podría ser recuperar lo que existía antes de 2001, "cuando era de 37,5 joras semanales, o que los centros de salud abran media hora más al día".

Ezquerra también recuerda que los médicos han realizado un gran aporte a los recortes -aproximadamente entre un 20 y 25 por ciento de su salario- y esperan que la Consejería respete el compromiso de no aplicar nuevos tijeretazos al salario de estos profesionales.

La Consejería, sin embargo, sí ha cumplido el compromiso de iniciar -a principio de la semana pasada- los trámites para renovar los contratos de los 4.000 eventuales que ejercen en la Comunidad de Madrid.
Amyts critica que no se haya pactado el aumento de jornada - DiarioMedico.com

No hay comentarios: