CIENCIA, INDUSTRIA Y ECONOMÍA OLVIDAN AL SECTOR
Farmaindustria, de acuerdo con medidas tipo 'ticket moderador'
Representantes de Farmaindustria plantearon ayer un panorama muy negro para el sector farmacéutico, aludiendo a una persecución del Gobierno a la industria y a un SNS infrafinanciado e insostenible. La introducción de soluciones vinculadas al copago no se ve con malos ojos.
José A. Plaza | 15/12/2011 00:00
Jesús Acebillo (presidente de Novartis), Humberto Arnés (director general de Farmaindustria), Jordi Ramentol (presidente de la patronal), Jorge Gallardo (presidente de Almirall) y Jordí Martí, (direcftor general de Amgen), en la rieda de prensa de ayer. (Luis Camacho)
Muchas menos ventas
El momento crítico del sector crea "un gran riesgo de desaparición de compañías, compromete, y mucho, el futuro de la industria y degrada la imagen de España". Se ha llegado a una situación límite "porque el SNS no recibe el dinero necesario para ofrecer sus prestaciones", lo que se traducirá "en una reducción de las ventas del 19 por ciento entre 2011 y 2012".
Tras incidir en que "no tiene sentido una prescripción por principio activo (PPA) sin denominación comercial", Ramentol puso especial énfasis en la deuda hospitalaria: "Son 5.800 millones, y subiendo, y 470 días para cobrar. España es el país europeo que peor paga; un moroso". También señaló que "la industria de base innovadora no puede contribuir más", y pidió al Gobierno entrante "un nuevo marco de relaciones para retornar a un desarrollo positivo".
El presidente finalizó con una guinda polémica mostrándose favorable a utilizar medidas similares al ticket moderador: "Con los impuestos se paga el transporte público, pero al subir al autobús se paga de nuevo". Según ha dejado caer, el SNS necesita este tipo de pagas extras.
Empresas, bancos del SNS
Por su parte, Jesús Acebillo, anterior presidente de la patronal y actual presidente de Novartis, no se quedó atrás: "El sector se colapsa, hay un gran riesgo de desabastecimiento y una importante pérdida de reputación. Las empresas estamos haciendo de banco del SNS, el Gobierno se está saltando la Ley de Morosidad que él mismo creó y parece que la deuda hospitalaria no estará en la agenda ministerial". Se preguntó por qué la Administración no paga y se respondió inmediatamente: "No tiene recursos; habrá que adecuar la demanda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario