miércoles, 8 de febrero de 2012

35 hospitales emprenden el primer estudio sobre los receptores del cáncer de mama en distintas fases - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

35 hospitales emprenden el primer estudio sobre los receptores del cáncer de mama en distintas fases

JANO.es · 08 Febrero 2012 12:43
Los resultados de la fase inicial muestran que desde el tumor primario a la metástasis puede haber cambios en los receptores hormonales, sobre todo de positivos a negativos, pero también al contrario.

Desde el tumor primario a la metástasis puede haber cambios en los receptores hormonales.
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha finalizado la primera parte de un estudio prospectivo encaminado a analizar qué cambios se registran en los receptores hormonales y de sobreexpresión del HER2 en las pacientes de esta clase de tumor desde que son operadas hasta que desarrollan la primera metástasis en una región susceptible de biopsia. En el trabajo, denominado 'Converther', han participado 35 hospitales españoles.
"En apenas un año y medio hemos recogido esta doble muestra en 236 pacientes, que es una cifra de participación extraordinariamente amplia", ha asegurado al respecto la doctora Ana Lluch, que trabaja en el Hospital Clínico de Valencia y desempeña el cargo de vocal de la junta directiva de GEICAM. La investigación fue presentada en la reunión sobre cáncer de mama celebrada recientemente en Madrid bajo los auspicios de Roche y coordinada por el doctor Miguel Martín, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de GEICAM, y la doctora Lluch.
Los resultados de la fase inicial de este estudio muestran que desde el tumor primario a la metástasis puede haber cambios en los receptores hormonales, sobre todo de positivos a negativos, pero también al contrario, y tanto en el receptor de estrógeno como en el de progesterona.
Otro tanto puede suceder en el caso de HER2, debido a que en la evolución de la enfermedad no se pueden descartar cambios en el genotipo molecular. "Dichos cambios exigen una adaptación del tratamiento si queremos dar el mejor esquema posible. Porque si nos fiamos siempre del dato que recogimos en el tumor al principio sucederá que cuando éste haya progresado podríamos estar aplicando una terapia equivocada y, por tanto, ineficaz", advierte al respecto la doctora Lluch.


De negativo a positivo
Los cambios en la sobreexpresión de HER2 se producen básicamente en pacientes que en un principio eran HER2 negativo y que en fase metastásica se han 'positivado'. "Concretamente, hemos visto que cuando cada hospital hace en su laboratorio la determinación, el cambio se produce de negativo a positivo en un 10%, mientras que cuando lo hemos hecho de forma centralizada se ha observado dicho cambio en un 4% de los casos", prosigue esta experta.
"Es importante disponer de esta información, porque detrás de estas cifras hay mujeres que pueden beneficiarse de un tratamiento muy efectivo", ha recordado la especialista, quien además señala que, en la actualidad, y gracias a la radiología intervencionista, "las biopsias son guiadas y las molestias que ocasionamos con estas pruebas son mínimas".
Este trabajo tendrá continuación en un estudio de biología molecular que investigará cómo se transforma el tumor primario con respecto a la metástasis, no sólo en relación a los receptores, sino también en relación con otros cambios moleculares.



Noticias relacionadas

02 Feb 2012 · Actualidad

Erradican un cáncer de mama precoz con una vacuna de cuatro semanas

Un ensayo de inmunoterapia con 27 mujeres que habían desarrollado un carcinoma ductal 'in situ', una forma precoz de tumor mamario, logra eliminar el tumor en el 20% de las pacientes y reducir la expresión del gen HER2 en el 80% restante.
26 Ene 2012 · Actualidad

El test 'DCIS score' se revela eficaz para determinar el riesgo de recidiva local en pacientes de cáncer de mama

La prueba, generada con datos de una parte de los genes del Oncotype DX, identifica un 75% de los casos de bajo riesgo de recurrencia, en los que podría evitarse el tratamiento con radioterapia.
20 Ene 2012 · Actualidad

Un estudio evaluará los beneficios de combinar terapia hormonal y antiangiogénica en cáncer de mama

El ensayo, a cargo de GEICAM, pretende identificar las causas biológicas que condicionan la resistencia a la hormonoterapia.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - 35 hospitales emprenden el primer estudio sobre los receptores del cancer de mama en distintas fases - JANO.es - ELSEVIER

Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)

No hay comentarios: