martes, 7 de febrero de 2012

Absolución de dos enfermeras de la acusación de homicidio imprudente - DiarioMedico.com

fueron IMPUTADAS POR EL SESCAM

Absolución de dos enfermeras de la acusación de homicidio imprudente

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ciudad Real ha absuelto a dos enfermeras de un hospital de la ciudad del delito de homicidio imprudente.
Redacción   |  07/02/2012 00:00


Las sanitarias han sido procesadas debido a una denuncia que presentó el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (Sescam) ante la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.

Las profesionales fueron imputadas por el fallecimiento de una paciente que estaba en la unidad especial de enfermería. La enferma murió después de sufrir una crisis que no fue prevista, porque la paciente no se encontraba monitorizada.
  • Los peritos estuvieron de acuerdo al señalar que las enfermeras aplicaron el tratamiento pautado por el internista responsable
Las investigaciones llevadas a cabo por el hospital y que terminaron fundamentando la denuncia de la Administración reprochaban a las sanitarias un delito de omisión de socorro por la muerte de la enferma. Sin embargo, la sentencia del juzgado resuelve que no existió esa omisión, pues no se detectaron los signos de empeoramiento de la paciente, entre otros motivos, porque no estaba monitorizada.

Sobre la conveniencia de que la fallecida hubiera estado bajo un mayor control, el juez resuelve que ésta no es decisión de las sanitarias, sino del médico y que, según figura en la historia clínica, éste no prescribió la monitorización.


Informes de los peritos

"Los tres peritos estuvieron de acuerdo al declarar que las acusadas aplicaron el tratamiento pautado por el internista responsable en la forma y tiempos establecidos", apunta el fallo. En este sentido, el juez señala el artículo 196 del Código Penal, en el que se tipifica la denegación por parte del personal sanitario de asistencia "a una persona que se halla desamparada y en peligro manifiesto y grave".
  • El fallo señala que no existió omisión de socorro porque, como la fallecida no estaba monitorizada, no se identificaron los signos de auxilio
De este modo, la sentencia concluye que las imputadas son inocentes, pues "no pudieron privar a la paciente de la oportunidad de reanimarla o atenderla de la crisis que desembocó en su muerte, [...], porque no sabemos cuándo se desencadenó esa crisis, ni cuándo surgió la necesidad de ser reanimada o atendida, no sabemos si ello se produjo durante el turno de las acusadas [...]. Lo que impone concluir que no fueron las imputadas las que con su conducta privaron a la fallecida de dicha oportunidad".

Según ha informado el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, que ha asumido la defensa de las sanitarias, después de los dos años que ha durado el procedimiento, "ha quedado acreditado que la actividad de las dos profesionales con la paciente que tenían a su cargo no sólo estuvo dentro de su cometido, sino que además la propia gravedad de la patología hizo que las enfermeras aumentaran los cuidados sanitarios que la paciente requería".


El colegio
En las conclusiones del juzgado, se apunta "la clara inocencia de las enfermeras y las ha absuelto sin lugar a dudas de cualquier tipo de ilícito penal, con todos los pronunciamientos favorables", según ha puntualizado el colegio. El fallo desestima así los argumentos que presentó el Sescam.

La asesoría jurídica del Colegio de Enfermería de Ciudad Real está estudiando la posibilidad de reclamar al Sescam, ya que según señala durante estos dos años que ha durado el procedimiento las enfermeras han sufrido perjuicios psicológicos y morales debido al anómalo e injusto trato que las dos profesionales han recibido".
Absolución de dos enfermeras de la acusación de homicidio imprudente - DiarioMedico.com

No hay comentarios: