miércoles, 1 de febrero de 2012

Ana Mato propone un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales en su primera comparecencia en el Congreso :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Ana Mato propone un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales en su primera comparecencia en el Congreso

 
Madrid (02/02/2012) - Silvia C.Carpallo

Este acuerdo busca la implantación de un modelo sociosanitario abordando temas como la sostenibilidad, una cartera básica de servicios común, un nuevo modelo de prestación farmacéutica, una tarjeta sanitaria compatible para todos y la equidad de los servicios independientemente del lugar donde se viva

    "El Pacto va a ser para mí un propósito irrenunciable, al que habrá que dedicar esfuerzo, lealtad y colaboración de todos", ese ha sido el anuncio que Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales  e Igualdad realizaba en el Congreso de los Diputados durante la comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Se trata en primer lugar de implantar por primera vez en nuestro país un modelo sociosanitario, y de llegar por fin a un acuerdo entre Estado y Comunidades Autónomas para que "podamos dejar a los ciudadanos que estén tranquilos", y que la política no interfiera en el sistema público de prestaciones. "Creo que es un pacto realista y que es nuestra obligación", abogaba la ministra, que también recordaba en esta comparecencia su compromiso con la austeridad y con la Sanidad y los Servicios Sociales como prioridad de su Ministerio, porque "sin salud no vamos a ninguna parte".

    Toda esta reforma, que como objetivo final persigue la creación de una Ley de Servicios Básicos, girará en torno "al principio inamovible del ciudadano como centro del sistema". Para llevarlo a cabo la ministra ha anunciado que este primer trimestre va a convocará a los Consejos Interterritoriales  y a las Conferencias sectoriales para poder fijar el contenido de los acuerdos.

    Un nuevo modelo sostenible

    El primer punto propuesto desde el Ministerio de Sanidad es el de buscar un acuerdo para garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Otro punto  clave será el de la construcción de una cartera básica de servicios que han de acordar entre todas las CCAA, bajo la coordinación del Ministerio y que "no va a suponer un recorte de prestaciones", pero que sí irá acompañada por una coordinación de los tiempos de respuesta. Además de una cartera común, se ha vuelto a poner sobre la mesa la eterna cuestión del calendario de vacunación único, sobre el que Mato declaraba que "el gobierno va a evitar las desigualdades ante la prevención de la enfermedad".

    En cuanto a cuestiones más económicas otra de las propuestas pasa por avanzar hacia un nuevo modelo de prestación farmacéutica, en el que se incremente el porcentaje de medicamentos genéricos, se constituya un marco normativo estable y previsible, se incluyan criterios coste-beneficio y se creen nuevos mecanismos de participación de las CCAA, así como se promueva el buen uso de los medicamentos entre los pacientes. Esta eficiencia también pretende trasladarse a la gestión de la asistencia sanitaria, donde se va a perseguir una integración entre primaria y especializada, una mayor autonomía de los profesionales y una asistencia basada en la gestión por procesos, además de la ya anunciada creación de una central de compras con la participación de las Comunidades Autónomas. Sobre  la e-Salud, Mato volvía a insistir en la necesidad de una tarjeta válida para todo el SNS, "que no tiene porque ser única, lo que tiene que ser es compatible".

    La profesión sanitaria

    En referencia a la ordenación profesional, la ministra se comprometía a promover una amplia agenda sobre recursos humanos, para lo que planea abordar en esta legislatura el tema de las especialidades y dar un impulso a la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias que se aprobó ya en 2003. Igualmente se creerá un Registro Estatal de Profesiones Sanitarias. También se ha comprometido a abordar el tema de los mestos y a abordar cuestiones pendientes como la troncalidad.

    La investigación será reforzada con el papel del Instituto de Salud Carlos III, que dependerá tanto de Sanidad como de Economía y Competitividad.

    Ley de Dependencia y Servicios Sociales

    Desde el ministerio de Sanidad y Servicios Sociales se comprometen a desarrollar la Ley de Atención a la Dependencia como reconocimiento al avance que ha supuesto en la protección social, aunque actualmente se haya paralizado durante un año el acceso a nuevos beneficiarios. La ministra reconocía que la ley tenía problemas como el hecho de que se estén recibiendo prestaciones diferentes dependiendo del lugar de residencia o que "existe un absoluto desfase entre las previsiones tanto en número de dependientes como en financiación suficiente", por lo que hay que trabajar en todo ello.

    Al igual que la cartera de servicios sanitarios, Mato se propone definir un catálogo de servicios sociales. Otras novedades son el Plan Integral de Apoyo a la Familia, la revisión de impuestos que pagan las familias con el fin de elevar la equidad fiscal, un Plan Estratégico Nacional de la Infancia y la Adolescencia 2012-2015 y la puesta en marcha del Estatuto del Mayor.
    El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Ana Mato propone un Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales en su primera comparecencia en el Congreso

    No hay comentarios: