lunes, 20 de febrero de 2012

Aragón busca una autogestión que vigorice su sanidad pública - DiarioMedico.com

más de cuatrocientas medidas

Aragón busca una autogestión que vigorice su sanidad pública

La comunidad aragonesa dispondrá de una central de compras caracterizada por una 'marca blanca'; se trata de una de las medidas para reducir el gasto público. Aragón busca mayor capacidad de autogestión para fortalecer la sanidad pública frente a la privada. 
Carmen Serrano. Zaragoza   |  20/02/2012 00:00

La central de compras de la sanidad aragonesa protagoniza una de las medidas que esta comunidad autónoma quiere poner en marcha de inmediato, en su carrera hacia la reducción del gasto público. El gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Tomás Tenza, ha detallado estas medidas en la última Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón: "Se trata de comprar de forma más efectiva para todo el sistema".

Tenza ha anunciado que la central de compras aragonesa "incluirá los aspectos de logística, de tal manera que el proveedor se compromete hasta el punto final". Se ocupará de las compras, de su recorrido y de la creación de productos  y sus patentes con el objetivo de reducir gasto "por eliminación de costes de comercialización y distribución".


Idea exportable
Similar al sistema de marcas blancas de los supermercados, esta práctica del Salud implicará a un buen número de especialistas: "Podremos ofrecer una marca de calidad transferible a los servicios sociales, incluso a otras comunidades". Ante las críticas de "falta de previsión presupuestaria" y de "omisión de respuestas concretas a los problemas sanitarios de Aragón", formuladas por los grupos parlamentarios de PSOE e IU, Tenza ha señalado que "no habrá restricciones, ni lo pagarán los trabajadores del sistema sanitario".

Con cuatrocientas medidas, redactadas junto a entidades sociales después de un diagnóstico de la situación, "buscamos la autogestión. Sólo hemos acudido a la sanidad privada cuando la pública se ha mostrado en algún punto insuficiente, pero nuestro objetivo es fortalecer el sistema público".

Con 1.700 milloners de euros de presupuesto, apuesta "por la reestructuración para una mayor coordinación". tenza ha prometido "unos contratos de gestión muy sencillos y operativos, donde prime el cumplimiento del presupuesto y la aportación de valor en la atención al paciente; intentaremos que el control de objetivos sea muy efectivo".

La implantación de las cuatrocientas medidas afecta a las gerencias, cuyos contratos serán ahora revisados anualmente. La atención primaria, otro soporte de dicha implantación, es otro sector sujeto a revisión.
Izquierda Unida ha insistido en la desatención del medio rural, en una comunidad autónoma aquejada de dispersión y envejecimiento de la población. Según una de sus portavoces, Patricia Luquin, "no hay presupuesto suficiente para atender las necesidades del medio rural aragonés". Pero Tenza ha insistido en que el documento de las nuevas medidas "reducirá gastos y riesgos, definirá objetivos y mejorará el sistema de control. Tenderemos al déficit cero".

Luquin ha advertido de los riesgos de abrir la puerta a la colaboración público-privada: "Entran objetivos puramente económico; no podemos tolerarlo". El PSOE ha preguntado "cuándo, cómo y quién" va a aplicar las medidas, que según Tenza "ya se están implantando". La reorganización de recursos es prioritaria, como también lo es la potenciación de la central de compras.

Proposición de la Chunta

La portavoz de Chunta Aragonesista en la comisión parlamentaria de Sanidad, Nieves Ibeas, ha presentado una proposición no de ley para la creación de infraestructuras sanitarias en barrios nuevos del área metropolitana de Zaragoza, aprobada por unanimidad. Aunque ya se le había dado luz verde en octubre de 2009, permaneció inactiva: "Cuando se construyen edificios hay que tener prevista la creación de equipamientos sanitarios; porque en ellos viven personas que necesitan asistencia". El Grupo Popular ha planteado una enmienda para iniciar un estudio sobre qué infraestructuras sanitarias se precisan, con un plazo de entre tres y seis meses.
Aragón busca una autogestión que vigorice su sanidad pública - DiarioMedico.com

No hay comentarios: