miércoles, 15 de febrero de 2012

Bengoa rechaza el copago pero insta a las diputaciones competentes en materia fiscal a que analicen "en serio" el céntimo sanitario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Bengoa rechaza el copago pero insta a las diputaciones competentes en materia fiscal a que analicen "en serio" el céntimo sanitario

 
Bilbao (16/02/2012) - Nerea Garay

En una intervención ante la tribuna "Nueva Economía Fórum" en Bilbao con la presencia de numerosos cargos sanitarios

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha asegurado que en el País Vasco no se están realizando recortes en Sanidad, "lo único que se ha hecho es congelar el sueldo a los profesionales, un sueldo que era el más elevado de España". "No se puede hablar de recortes en País Vasco cuando hemos convocado una OPE de 2.600 plazas; tenemos un "cribaje" para tres tipos de cánceres; nuestras listas de espera son las mejores del país y pagamos mejor que nadie a los proveedores", ha asegurado.
En una intervención ante la tribuna "Nueva Economía Fórum", en Bilbao, con la presencia de numerosos cargos sanitarios, así como la ex ministra Cristina Garmendia, el responsable de la Sanidad vasca, ha instado a las tres diputaciones vascas, que son las entidades competentes en materia de tributos, a que analicen "en serio" la implantación del denominado céntimo sanitario, que consiste en cargar con un céntimo el litro de combustible. "Ese dinero no solo sería una medida adicional de financiación para la Sanidad pública vasca sino que también serviría para sostener el Estado de bienestar".
En la línea habitual de sus intervenciones, Bengoa ha vuelto a rechazar la aplicación del copago. En su opinión, tal y como está montado en la actualidad el sistema sanitario vasco, no solucionarían nada. "Los recursos económicos obtenidos de esa forma se perderían en el propio sistema", ha explicado.
El titular de la Sanidad vasca considera que para que el copago sanitario sea efectivo hay que cambiar de raíz el actual modelo de atención al paciente agudo; "hay que ir transformándolo hacia un modelo de continuidad en la atención a los crónicos, que representan entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes que se acercan a Osakidetza", según ha reconocido.
Cambio asistencial
Como ejemplo de la necesidad de ese cambio asistencial que ha puesto en marcha su Departamento, ha explicado que en el País Vasco hay alrededor de 60.000 personas que toman más de quince medicamentos al día porque se ofrece una Medicina "de rescate y fragmentada" a pacientes que presentan "polipatologías" o enfermedades crónicas. "Si se revisa caso a caso desde la perspectiva de que se trata de un paciente crónico, ese gasto se podría reducir a la mitad", ha explicado con convencimiento.
El consejero considera que lo mismo sucedería si a un enfermo crónico y con "polipatologías" se le monitorizara desde casa, ya que así se le tendria siempre vigilado y se podría prevenir la fase aguda de alguna de sus enfermedades y evitar la visita a los servicios de urgencias. "Se trata de hacer más cosas, ofrecer más servicios a los pacientes pero con mayor eficiencia".
En esta línea, el responsable sanitario ha defendido la gestión realizada en Osakidetza en la actual crisis económica y ha afirmado que esa gestión ha permitido "no tener facturas en el cajón y hacer más con menos". Para ello, ha asegurado, el cambio de modelo ha sido fundamental. "De hecho, Euskadi junto a Escocia liderará el Plan Estratégico de Crónicos. Somos pioneros y referentes".
El consejero se ha referido también a la relación de la Sanidad vasca con las industrias sanitarias y farmacéuticas, y ha apostado por "promover" la investigación y la innovación sanitaria, así como por "establecer puentes" para "sugerirles "cuáles serán las necesidades en el futuro".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Bengoa rechaza el copago pero insta a las diputaciones competentes en materia fiscal a que analicen "en serio" el céntimo sanitario

No hay comentarios: