jueves, 9 de febrero de 2012

Cataluña cobrará a partir de mayo el euro por receta médica | Cataluña | EL PAÍS

Cataluña cobrará a partir de mayo el euro por receta médica

El PP obliga a introducir nuevas modificaciones en el Presupuesto y pide un acuerdo con CiU

 
El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó conversa con la diputada del PP Eva García. / CARLES RIBAS
 
Cataluña comenzará a cobrar en mayo la polémica tasa de un euro por cada receta médica según han pactado hoy Convergència i Unió y el Partido Popular. El retraso en el cobro de esta tasa obligará a modificar la previsión de ingresos del Gobierno por este concepto, que inicialmente era de 100 millones en 2012. Los acuerdos entre CiU y PP para aprobar los Presupuestros y la ley de Medidas Fiscales y Financieras están modificando muchos aspectos de las cuentas y el PP prevé introducir modificaciones hasta el último momento, eso es el pleno de la próxima semana.

Los cambios en el cobro de la tasa farmacéutica se suman a la importante demora impuesta por el PP en el cobro de la tasa turística, que no podrá comenzarse a cobrar hasta noviembre.

El PP catalán también ha conseguido que los nacionalistas incluyan una nueva partida en los Presupuestos de la Generalitat para 2012 destinada a las víctimas del terrorismo dotada con 50.000 euros, y otra de 191.969 para el Fondo de Cooperación Local.

Como contrapartida a un eventual apoyo, los populares han logrado adelgazar una serie de partidas que CiU llevaba en las cuentas, como una reducción de 43.500 euros en la aportación al Memorial Democrático, y otra de 14.000 euros en la dedicada al Instituto Catalán Internacional por la Paz. Según un documento al que ha tenido acceso Efe, los populares han conseguido que los nacionalistas accedan a incorporar estos cambios en la Ley de Presupuestos, cuyas enmiendas se votan esta mañana en Comisión en el Parlament, junto con las de la Ley de Acompañamiento.

Otras partidas que el PPC ha logrado adelgazar en las cuentas de 2012 son las dedicadas a publicaciones (35.100 euros menos), la consagrada a trabajos técnicos (72.729) y la de atenciones protocolarias (10.000 euros).

Más allá del acuerdo presupuestario, que está cerrado a la espera de los últimos flecos, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha reclamado en rueda de prensa un acuerdo que trascienda las cuentas, que "vaya más allá" y suponga un compromiso entre ambos partidos a lo largo de 2012. Con ello el PP catalán intentaría evitar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, escuche a las numerosas voces en CiU que exigen pactos con el PSC y ERC.

Aunque ha evitado reclamar un pacto estable de legislatura entre CiU y PP, ha reconocido que este "compromiso global" dificultará que el resto de grupos de la oposición puedan condicionar la acción del Gobierno, y ha criticado el efecto desestabilizador que conlleva la geometría variable.
Cataluña cobrará a partir de mayo el euro por receta médica Cataluña EL PAÍS

No hay comentarios: