domingo, 12 de febrero de 2012

CESM y O’MEGA denuncian el grave deterioro asistencial que los recortes están produciendo en Galicia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

CESM y O’MEGA denuncian el grave deterioro asistencial que los recortes están produciendo en Galicia

Santiago de Compostela (11-13/02/2012) - Redacción

• La coalición sindical advierte de que la situación se agravará seriamente de implantar el Sergas el Anteproyecto de Ley de Medidas de Empleo Público

• Los sindicatos anuncian que iniciarán campañas de sensibilización de los médicos, movilizaciones y protestas, no descartando jornadas de huelga

La Coalición Sindical CESM-O´MEGA ha informado de la gravedad de la situación que representa el actual deterioro de la calidad asistencial de la Sanidad Pública de Galicia, una situación que en su opinión se verá seriamente mermada de llevarse a cabo "lo que pretende el Sergas (Servicio Gallego de Salud) con el denominado Anteproyecto de Ley de Medidas en el Empleo Público".

La aplicación de las medidas que se pretenden adoptar afectarán a todos los funcionarios, aunque "para la mayoría de los usuarios de la Sanidad Pública pasa desapercibido que esos funcionarios son los facultativos que les atienden", explican los sindicatos, que analizan las repercusiones que sobre la asistencia sanitaria tendrán las medidas que se pretenden.

CESM y O'MEGA hablan del deterioro ya existente, "que se traduce en cuestiones como: el desabastecimiento de material de uso diario; en el cambio de material de calidad por otros más baratos pero ya desechados por obsoletos hace años; en la desaparición de parte del personal para la atención de servicios; en la obligación de realizar excesiva labor asistencial con menos personal...", y explican que conociendo esto "es más fácil entender la gravedad de lo que pretende la Xunta de Galicia en el ámbito sanitario".

Así, señalan, "cuando amenaza con un recorte salarial en situación de Incapacidad Temporal como fórmula para evitar el absentismo laboral, prácticamente inexistente en el caso de los facultativos, se convierte en un atentado para la salud de los usuarios, puesto que obligará, so pena de pérdida salarial importante, a que los facultativos atiendan, estando enfermos, a los usuarios y sean los transmisores de diversas patologías a los pacientes ¿Alguien puede imaginarse a un médico con gripe atendiendo a pacientes?", se preguntan.

También se refieren los sindicatos al caso de la reducción de un tercio de la jornada laboral y el correspondiente salario a todos los interinos. "Es claro el fin que se pretende, pero intentar llevar esta cuestión al ámbito sanitario ocasionará un grave problema asistencial. La reducción del 33 por ciento de jornada  a todos los interinos, que en su mayor parte están contratados para actividad asistencial, supone que, o se atiende a menos pacientes, con el consiguiente aumento de las listas de espera, o bien que esta asistencia la asuman a mayores los ya sobrecargados propietarios, con el inevitable deterioro asistencial por 'masificación', a no ser que lo que se pretenda sea una derivación a la Sanidad Privada", señalan, y censuran la "frivolidad" de que se ofrezca "de manera voluntaria" esa reducción a los propietarios.


Menos días de libre disposición

Por último, la coalición critica la propuesta de reducir los días de libre disposición de los funcionarios. "El pretendido ahorro es falso, puesto que desde hace años no se sustituye a casi nadie. Los compañeros asumimos el trabajo de los que faltan El resultado de dicha medida es la desmotivación del facultativo a quien se le aplica, y la consecuencia será la mayor precariedad asistencial del paciente, que es justo lo contrario de lo aducido como justificación de la medida", explican.

Por todo ello, y "ante las ya innumerables quejas surgidas en el colectivo que representamos, ante la actual situación y ante la previsión de unos nuevos recortes que se pretenden imponer", CESM-Galicia y O´MEGA, pondrán en marcha todas las medidas que permita la normativa vigente.

Los sindicatos anuncian que se iniciará una campaña de sensibilización dentro del colectivo de usuarios y en el de los facultativos, así como las protestas, movilizaciones e, incluso, la propuesta de jornadas de huelga, "con el fin de intentar revertir la actual tendencia de los gestores autonómicos a ahorrar donde no se debe, ni se puede, y 'olvidar' que el ejemplo debe comenzar por uno mismo. Para muestra los salarios de los propios gestores y asesores múltiples, quienes disimulan con recortes 'temporales, mientras se aplican medidas definitivas, al resto de los funcionarios, sin fecha de caducidad", señalan.

Como primera medida, la coalición sindical ha convocado a todos las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial a una reunión  a celebrar el próximo 14 de Febrero en Santiago, en la que se expondrán "las propuestas que se consideren oportunas para presentar un frente sanitario común, con independencia de lo que ya se está realizando en otros sectores del funcionariado de la Xunta, con el que se podría converger en cuanto a las movilizaciones y reivindicaciones, pero considerando que las negociaciones que puedan derivarse de las mismas supondrán una negociación diferenciada en el ámbito sanitario debido a las especiales características del mismo".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM y O’MEGA denuncian el grave deterioro asistencial que los recortes están produciendo en Galicia

No hay comentarios: