jueves, 9 de febrero de 2012

CiU es reacia a librar del euro por receta a crónicos - DiarioMedico.com

SEGÚN EL PP, QUE SIGUE SIN ACEPTAR UN ACUERDO

CiU es reacia a librar del euro por receta a crónicos

CiU contaba con alcanzar un acuerdo con el PP, en la Comisión de Economía del Parlamento autonómico, sobre la tasa de un euro por receta, pero no fue así por un motivo básico: los enfermos crónicos.
Carmen Fernández. Barcelona   |  09/02/2012 00:00

CiU ha salido de la Comisión de Economía del Parlamento de Cataluña sin haber podido alcanzar un acuerdo con el PP, tal y como tenía previsto, sobre el euro por receta y otras tasas y cánones propuestos por el Gobierno de la Generalitat dentro del proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos para 2012, que se están tramitando.
Esa falta de acuerdo supone que los flecos se tendrán que discutir directamente en el Pleno previsto para el día 15.
Según ha explicado a Diario Médico Eva García, diputada del PP, ya han logrado que la tasa administrativa de un euro por receta, con un tope máximo de 61 euros al año por persona, no sea universal. "Hemos logrado que queden exentos los que cobran pensiones no contributivas y los receptores de la renta mínima de inserción (o Pirmi), pero los de CiU son reacios a aceptar excluir también del pago a los que cobran pensiones contributivas anuales inferiores a 14.000 euros y a los enfermos crónicos".
Tampoco, según García, se han puesto de acuerdo sobre la fecha de aplicación de la medida: "Ellos quieren que sea al día siguiente de publicarse y nosotros, que se haga dentro de seis meses. En el último momento parecían dispuestos a aceptar tres meses".
Posible abstención
En cuanto a si el PP dará el visto bueno al proyecto de presupuestos para 2012, García ha precisado que "no daremos un voto favorable porque no son nuestros presupuestos, pero si CiU apoya nuestras enmiendas, estaríamos dispuestos a abstenernos".
Esta negociación se produce en un momento en el que CiU, sin mayoría parlamentaria, necesita de los votos de otras fuerza para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2012.CiU votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy en el Congreso como presidente del Gobierno, pero desde entonces se han sucedido los gestos de aproximación entre la coalición nacionalista y el PP.
CiU sí votó en el Congreso a favor de la convalidación del primer paquete de medidas de ajuste económico del Gobierno de Rajoy para corregir el déficit público y luego logró que, en el Parlamento catalán, el grupo del PP sumase sus votos para rechazar las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat.
No obstante, en lo tocante a la tasa de un euro por receta, el PP se ha mostrado públicamente beligerante. La propia García ha manifestado al comienzo de la negociación de los presupuestos y la tasa en la Comisión de Salud del Parlamento, que "no nos gusta este presupuesto, no es el nuestro ni lo hubiésemos hecho así (...). No compartimos su contenido (...) y no compartimos muchas políticas del Departamento de Salud ni el ticket moderador en farmacia".
Ha citicado que el presupuesto de Salud vuelva a rebajarse otra vez y ahora un 5 por ciento, cuando la media del recorte del conjunto de la Generalitat será del 3,8 por ciento; y sobre la tasa por receta manifestó: "Afectará a los enfermos crónicos y supondrá un agravio comparativo respecto a los ciudadanos del resto de España".
CiU es reacia a librar del euro por receta a crónicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: