sábado, 18 de febrero de 2012

Dos polémicos estudios con el virus de la gripe aviar seguirán siendo secretos | Noticias | elmundo.es

REUNIÓN | Normas de publicación

Dos polémicos estudios con el virus de la gripe aviar seguirán siendo secretos

Foto de archivo de una reunión de la OMS, para analizar la gripe aviar | Efe Foto de archivo de una reunión de la OMS, para analizar la gripe aviar | Efe
  • 22 científicos y expertos deciden retrasar la publicación de los trabajos
  • La OMS quiere más tiempo para evaluar los riesgos de su difusión
  • El retraso tendrá "un beneficio sanitario mayor" que la publicación parcial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acordado que dos estudios realizados con cepas de gripe aviar H5N1 especialmente agresivas, con una alta capacidad potencial de contagio entre mamíferos, seguirán siendo secretos.

La publicación de los estudios se había paralizado tras las presiones de organismos estadounidenses por el peligro de que la información se utilizara con fines bioterroristas. La OMS inició ayer una sesión de dos días para analizar los trabajos y evaluar su posible difusión en revistas cientíticas.

Convocados con carácter de urgencia, 22 científicos y expertos en bioética han debatido sobre la conveniencia o no de dar a conocer los detalles de las pruebas de laboratorio que han obtenido mutaciones del H5N1 que se contagiarían con más facilidad entre las personas. Tras la reunión, un portavoz de la OMS ha anunciado que se publicarán los estudios sólo tras un profundo análisis de los riesgos.

"Tiene que haber un debate mucho más completo sobre los riesgos y beneficios de la investigación en este área y sobre el riesgo de los virus", señaló Gregory Hartl, de la OMS.

"Dada la alta tasa de mortalidad asociada a este virus, todos los participantes en la reunión subrayaron la gran preocupación que genera este virus de la gripe en la comunidad científica y la necesidad de entenderlo mejor con estudios adicionales", declaró el doctor Keiyi Fukuda, director general adjunto de la OMS.

Fukuda explicó que el grupo llegó a la conclusión de que retrasar la publicación completa de los estudios "tendría un beneficio sanitario mayor que una publicación parcial con prisas".

Los principales investigadores sobre la gripe y sus mutaciones acordaron a finales del pasado mes de enero interrumpir todos los estudios que se están llevando a cabo con agentes especialmente patógenos. La moratoria, de 60 días, permitiría a los organismos oficiales y sanitarios tener tiempo suficiente para reflexionar sobre las nuevas investigaciones con el virus H5N1 de la gripe aviar.

La controversia se produjo tras los hallazgos realizados por dos equipos científicos independientes, en Holanda y en EEUU, sobre una serie de rasgos que permitirían al H5N1 transmitirse con facilidad entre mamíferos. Los estudios, realizados en laboratorio y de carácter experimental, fueron remitidos a 'Science' y a 'Nature' para su publicación.

El Comité Nacional de Asesoría Científica sobre Bioseguridad del Gobierno de EEUU (NSABB) paralizó el proceso y recomendó a ambas cabeceras que realizaran algunos cambios en los artículos para eliminar datos sobre la metodología y los resultados. El intento de censura, que no fue bien acogido por los editores, generó un debate que sigue abierto.
Dos polémicos estudios con el virus de la gripe aviar seguirán siendo secretos Noticias elmundo.es

No hay comentarios: