LOS INVESTIGADORES DEL CRES BUSCAN RECURSOS
Economía de la Salud de la UPF también sufre la crisis
Que sean economistas de la salud reputados no impide que sufran la crisis. El Centro de Investigación en Economía de la Salud (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra no tiene subvención pública, aunque es un consorcio, por lo que busca recursos competitivos (becas) y privados.
Carmen Fernández. Barcelona | 07/02/2012 00:00
Laura Pellisé, directora del CRES desde el pasado septiembre. (Rafa M. Marín)
Vicente Ortún, Guillem López Casasnovas, Jaume Puig-Junoy, Pere Ibern y Marta Trapero-Bertran, entre otros investigadores seniors del Centro de Investigación en Economía de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, son una referencia nacional e internacional en su ámbito; pero, aunque parezca sorprendente (por su especialidad), también sufren la crisis.
- Por suerte, realizamos muchos trabajos en red con expertos de otras instituciones, que es algo que valoran especialmente los financiadores de I+D
Con la aprobación del consorcio, el Gobierno de la Generalitat y la UPF demostraron que la economía de la salud, como disciplina cuya finalidad es estudiar las decisiones de asignación de recursos y los servicios sanitarios, es una herramienta fundamental para contribuir a la sostenibilidad, la eficiencia y la equidad en la provisión, financiación y organización del sistema sanitario. Pero sus investigadores, a pesar de ello, siguen compitiendo por becas y buscando recursos adicionales tanto por la vía de las actividades docentes (Master en Economía de la Salud y del Medicamento, Global Health Leadership Forum y cursos y seminarios) como por la de los contratos de prestación de servicios.
Trabajos en red
"Por suerte, realizamos muchos trabajos en red con expertos de otras instituciones, que es algo que valoran muchos los financiadores de la I+D, y tenemos investigadores de mucho prestigio nacional e internacional; Guillem López Casasnovas, por ejemplo, es presidente de la Asociación Internacional de Economistas de la Salud (iHEA)".
Si echan de menos la financiación regular de la Administración es, especialmente, porque tienen muy difícil retener el talento (investigadores jóvenes que se forman con ellos y luego deben buscar trabajo en otros centros y países) o fichar a expertos en el exterior que complementen con su conocimiento y experiencia la del equipo del CRES. "Pretendemos que mucha gente venga al CRES y se estabilice aquí, pero es muy difícil", ha insistido Pellisé.
¿Y los recursos procedentes del sector privado? "Muchas empresas nos piden opinión sobre temas de todo tipo, pero lo acotamos. Tenemos un código ético interno que nos señala cómo mantener la autonomía y que, entre otros criterios, establece que los encargos tienen que ser trabajos publicables (requieren independencia de resultados y un nivel académico alto) y que no hacemos estudios de coste/efectividad con patrocinio ni con esponsors".
No hay comentarios:
Publicar un comentario