viernes, 24 de febrero de 2012

El H5N1, más prevalente y menos letal que lo juzgado por la OMS - DiarioMedico.com

El H5N1, más prevalente y menos letal que lo juzgado por la OMS - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

INFECCIONES FATALES

El H5N1, más prevalente y menos letal que lo juzgado por la OMS

Según un estudio que se publicó ayer en Science, el virus H5N1 podría ser más prevalente pero menos letal de lo estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Redacción   |  24/02/2012 00:00


Taia Wang, de la Facultad de Medicina Mount Sinai de Nueva York, en Estados Unidos, alega que "los criterios de la OMS no han tenido en cuenta las infecciones moderadas o de carácter subclínico" y desvela que las estimaciones que hablan de un 50-90 por ciento de infecciones fatales "probablemente estén sobreestimadas".
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de Wang ha llevado a cabo un metanálisis de 20 estudios previos que habían analizado datos séricos de más de 14.000 personas. Según sus estimaciones, entre el uno y el dos por ciento de los participantes en los estudios mostraban evidencias de una infección previa con el virus H5N1.
En concreto, destacan que las personas con una cantidad limitada de anticuerpos en sangre no solían mostrar síntomas o historia clínica vinculada con la infección; sugieren que los criterios establecidos por la OMS para considerar una infección por H5N1 como tal "no se corresponden con la mayoría de infecciones reales".
Sólo los más graves
Wang cree que estos criterios sólo se corresponden con los casos de afectados hospitalizados que, normalmente, derivan en infecciones graves y en peores resultados clínicos. En definitiva, los investigadores aducen en el estudio que es necesario realizar análisis más estandarizados y a gran escala para determinar las verdaderas cifras de infección por el virus H5N1; sólo de esa manera, añaden, se podrán conocer datos fiables en torno a las tasas de mortalidad.
(Science 2012; 10. 1126/1218888).

No hay comentarios: