miércoles, 1 de febrero de 2012

El Servicio de Oncología Radioterápica de HMS-CIOCC, uno de los tres centros españoles con más experiencia clínica en SBRT ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Servicio de Oncología Radioterápica de HMS-CIOCC, uno de los tres centros españoles con más experiencia clínica en SBRT

Madrid 802/02/2012) - Redacción

La SBRT es una técnica de irradiación novedosa y emergente que permite irradiar tumores y administrar dosis muy altas, con gran eficacia y excelente tolerancia. Sin embargo, también es una técnica muy compleja, de elevadísima precisión, que requiere de alta tecnología y una gran cooperación entre oncólogos radioterápicos y radiofísicos, indican los expertos

Especialistas en Oncología Radioterápica y Radiofísica Hospitalaria de más de 25 centros de toda España y Portugal se han dado cita en la I Jornada del Grupo de Trabajo de SBRT (Radioterapia Estereotáxica Extracraneal) de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM).

En el encuentro se analizó la implementación de la técnica SBRT a nivel nacional y la experiencia clínica de los centros representados, y se crearon subgrupos de trabajo que permitirán aunar criterios, elaborar protocolos de tratamiento y establecer los requisitos necesarios para la correcta implementación de esta técnica, según explican la Dra. Carmen Rubio y el Dr. Pedro Fernández Letón, jefa del servicio de Oncología Radioterápica y jefe de Radiofísica de HM Universitario Sanchinarro-Centro Integral Oncológico Clara Campal, respectivamente.

El Servicio de Oncología Radioterápica de HMS-CIOCC realiza tratamientos de SBRT desde el año 2008, siendo en este momento "uno de los centros con más experiencia clínica, y uno de los tres únicos entre los representados en el encuentro que ya ha tratado a más de cien pacientes con esta técnica", señalan los expertos.

Para la realización de estos tratamientos, HM Hospitales dispone de un acelerador lineal Novalis, dedicado a tratamientos estereotáxicos y que permite obtener una alta precisión en la aplicación de esta técnica, ya que cuenta con un sistema de control del tumor durante la irradiación (gating) especialmente diseñado para el tratamiento de lesiones hepáticas y pulmonares. "Los resultados obtenidos en nuestros pacientes -afirman los doctores Rubio y Fernández Letón- son de un alto control local (superior al 80 por ciento de los casos) y una excelente tolerancia clínica".

La SBRT es una técnica de irradiación novedosa y emergente, ya que permite irradiar tumores y administrar dosis muy altas, con gran eficacia y excelente tolerancia. Sin embargo, también es una técnica muy compleja, de elevadísima precisión, que requiere de alta tecnología y una gran cooperación entre oncólogos radioterápicos y radiofísicos, indican los expertos.

Por ello, una de las novedades del encuentro fue la presentación de las conclusiones de una encuesta nacional sobre la citada técnica realizada, en palabras de los doctores Rubio y Fernández Letón, para "conocer, por un lado, la situación actual de la SBRT a nivel nacional, qué centros actualmente ya la están aplicando, de qué equipos de tratamiento se dispone, cuáles son las patologías sobre las que se está indicando y qué controles de calidad se han seguido para la instauración de la misma; y por otro, cuáles son las perspectivas de implantación de la técnica y qué centros están en fase de implementarla".

Según los resultados de esta encuesta, comentados por los expertos, de los 109 servicios de Oncología Radioterápica que hay en España, 13 están en fase de implementación y 18 centros ya están realizando tratamientos de SBRT (nueve públicos y nueve privados); de éstos, la mayoría (el 83 por ciento)  empezaron a realizar estos tratamientos a partir del año 2007 y cuentan con un total de 22 aceleradores lineales equipados para hacer SBRT, siendo las indicaciones más frecuentes el cáncer de pulmón en estadio precoz no operable (el 22 por ciento de los casos) y las metástasis pulmonares (14 por ciento), seguido de las metástasis hepáticas, los tumores de próstata (en ambos casos, 11 por ciento) y las metástasis vertebrales (10 por ciento).
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El Servicio de Oncología Radioterápica de HMS-CIOCC, uno de los tres centros españoles con más experiencia clínica en SBRT

No hay comentarios: