viernes, 3 de febrero de 2012

El uso de la incubadora responde a unos síntomas - DiarioMedico.com

condicionado A POSIBLES COMPLICACIONES

El uso de la incubadora responde a unos síntomas

El Tribunal Supremo desestima la demanda de unos padres que achacaban del retraso neuronal de su hija a que no fuera vigilada en una incubadora. El fallo dice que el estado de la niña no requería la medida.
Soledad Valle   |  03/02/2012 00:00

La exigencia de medios en la atención sanitaria no es infinita. Hay casos en los que este hecho se pone en evidencia de manera más clara, como ocurre en la resolución de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo que ha desestimado la reclamación de los padres de una menor contra el Servicio Murciano de Salud por una falta de vigilancia de su hija en las horas siguientes a su nacimiento.

La niña fue diagnosticada de síndrome de West a los pocos meses de nacer, una encefalopatía epiléptica que se presenta con espasmos infantiles y retraso psicomotor, entre otros síntomas. Los padres demandaron a la Administración porque defendían que el estado de su hija se debía al episodio hipóxico que presentó a las dos horas de su nacimiento, que se podía haber evitado o tratado a tiempo si se hubiera mantenido al bebé en una incubadora, tal y como recomendó la pediatra que asistió al parto.

Anotación en la HC
Efectivamente, en la historia clínica figura la anotación de "incubadora" realizado por la especialista, pero supeditada a que el bebé presentara "quejido, distress, cianosis...", como aclaró la pediatra en sus declaraciones en el juicio de instancia, en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
  • La pediatra anotó en la historia clínica la recomendación de incubadora en el caso de que el bebé presentara quejido, distress, cianosis...
En este sentido, la defensa de la Administración argumentó que cuando la niña sufrió el episodio de hipoxia se la trasladó a la UCI de Neonatología del hospital murciano, que estaba a 20 metros de donde se encontraba la niña, en la misma planta del centro.

En el juicio celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, cuya resolución absolvió al SMS, se presentaron un importante número de informes periciales y valoraciones facultativas. La mayoría coincidía en señalar la dificultad de relacionar la patología neuronal que sufre la menor con la hipoxia que registró horas después de nacer. Los informes apuntaron que no estaba claro el origen del síndrome de West, sin descartar, que éste se gestara en el periodo prenatal, pues la niña presentó retrasos en su crecimiento intrauterino.

La sentencia del Tribunal Supremo que avala el fallo del TSJ de Murcia reproduce los razonamientos del tribunal autonómico sobre si los médicos debían haber puesto a la recién nacida en una incubadora.
  • Aunque el síndrome de West de la menor tuviera su origen en la hipoxia que sufrió horas después de nacer, no era previsible, ni evitable

Informe del especialista
En este sentido, el informe presentado por la jefa de sección de Neuropediatría del hospital en el que se produjeron los hechos recuerda que "según todos los protocolos internacionales de asistencia neonatal, los factores de riesgos de infección en el recién nacido [y por tanto la prescripción de incubadora] incluyen: rotura prematura de la bolsa amniótica, temperatura materna por encima de 38 grados y leucocitos por encima de 15.000". La experta señala que en el caso que se juzga "sólo estaba presente uno de los factores de riesgo, la fiebre materna. Ante esta situación la actitud terapéutica correcta y protocolizada consiste en mantener al niño en observación, lo cual habitualmente no requiere la permanencia en incubadora". Además, la defensa de la parte demandada destacó que la gestación había llegado a término, como se considera cuando supera las 37 semanas de embarazo.

El alto tribunal avala el fallo del TSJ que señala que no concurría en la recién nacida circunstancia alguna que indicara la estancia en incubadora, salvo la ya señalada de que presentara quejidos, distres, cianosis... Y, cuando presentó tales síntomas fue llevada de forma urgente a la UCI neonatal, en la que se le dio el tratamiento adecuado.

Además, el tribunal concluye que cuando se le dio de alta a la menor no constaba ningún problema neuronal y, por tanto, no ha quedado acreditado el origen del síndrome de West que presentó el bebé meses después. Pero, aunque el origen fuera el episodio de hipoxia, éste "no era previsible, ni tampoco que pudiera evitarse aunque la neonata hubiera estado en la incubadora". Lo que sí queda acreditado, a juicio del Supremo, es la buena praxis médica.


La sintomatología marca las pruebas


El Tribunal Supremo absolvió a la Administración tras el óbito de una paciente por un tumor cerebral. El fallo confirmó una resolución de la Audiencia Nacional, que decía que la TC no era preceptiva en un primer momento por falta de síntomas. "Pedir esa prueba a todos los enfermos mentales que acuden a Urgencias muy probablemente colapsaría los servicios de Radiodiagnóstico" (ver DM del 12-I-2009).
El uso de la incubadora responde a unos síntomas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: