BALANCE DE GIL SUAY TRAS UN AÑO en el cargo
"Es necesario ajustar los costes a necesidades reales"
Vicente Gil Suay asumió hace un año la gerencia del Departamento de Salud de Manises, en Valencia. Hace un balance muy positivo, ya que se han incrementado los indicadores de actividad e incorporado servicios de alta complejidad, sin dejar de ajustar costes.
Enrique Mezquita. Valencia | 16/02/2012 00:00
Vicente Gil Suay, gerente del Departamento de Salud de Manises, en Valencia, desde inicios de 2011. (Hospital de Manises)
¿Cuál es su balance tras un año al frente del departamento de Salud?
-Hemos trabajado para aumentar la actividad y el rendimiento del centro ajustando los costes. Nuestras consultas externas se han incrementado en un 14 por ciento, las intervenciones quirúrgicas en un 50 por ciento y la cirugía sin ingreso en un 60 por ciento. Estos datos avalan nuestra apuesta por los procedimientos ambulatorios. También nos hemos centrado en disminuir la lista de espera. Esto nos ha hecho atractivos y nos ha permitido aumentar el número de pacientes que acuden de otros departamentos. Por último, hemos puesto en marcha el cambio del modelo de atención a pacientes crónicos con la implicación de primaria.
- Hemos emprendido acciones para integrar atención primaria y especializada y así ofrecer una atención multidisciplinar a nuestros pacientes
-Aunque el tamaño y características de Manises son diferentes a las de un hospital como La Fe, sí es cierto que nos enfrentamos a grandes retos. La dificultad de la concesión viene dada por la necesidad de establecer una cuenta de resultados positiva, que contribuya a mantener la colaboración público/privada y favorezca la sostenibilidad del SNS. Además, Manises opera en un entorno competitivo. Por tanto, debemos ofrecer a nuestros ciudadanos una asistencia médica diferenciada y de calidad.
¿Cuáles son las iniciativas, proyectos o reformas más significativos?
-Aparte de las que ya he comentado, me gustaría resaltar el importante esfuerzo que se ha hecho por incorporar una cartera de servicios de alta complejidad. Es el caso de la creación de un Área del Corazón para la realización de cirugía cardíaca o estudios de hemodinámica. También otras especialidades han aumentado su cartera de servicios, sin olvidar los nuevos proyectos como Neurocirugía, Raquis y Cirugía Torácica.
- El modelo de concesión administrativa beneficia a los ciudadanos. Es un sistema muy riguroso con la calidad ofertada: el paciente elige
-Nuestro objetivo es desarrollar un modelo de gestión eficiente y de alto valor añadido. Por ello, trabajamos en conocer mejor las sugerencias de los pacientes. En materia asistencial, queremos seguir ampliando nuestra cartera de servicios, reducir tiempos de espera y mantener la alta cualificación de los profesionales. En atención primaria hemos emprendido acciones para integrarla con la especializada y ofrecer una atención multidisciplinar. Además nuestra área de salud es la única que cuenta con un hospital de atención a pacientes crónicos y de larga estancia, que está ubicado en Mislata.
¿Está teniendo impacto en la labor diaria y la dirección del centro la situación actual? Si es así, ¿qué medidas se están aplicando para minimizarlo?
-Trabajamos en una línea eficiente desde el punto de vista de la racionalización. Nuestra principal estrategia es practicar una asistencia correcta, adaptada a las necesidades del paciente. Además, tenemos que esforzarnos para asegurar que los pagos de la Consejería de Sanidad se producen en tiempo y forma y en las cuantías adecuadas.
En conjunto, ¿cómo valora la situación de la sanidad española y cuáles son sus principales retos?
-El Sistema Nacional de Salud tiene unos estándares muy altos, pero se enfrenta a un problema múltiple. Por un lado, la insuficiencia financiera por la caída de los ingresos que se une a la ya ajustada financiación. Por otro, el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la enfermedad crónica. También hay que tener en cuenta el avance de las tecnologías, que seguirán introduciendo productos y equipamientos de elevado coste. Por último, sería necesario revisar el modelo de descentralización de competencias sanitarias para hacer un SNS mucho más homogéneo, equitativo y resolutivo. Manises está gestionado en régimen de concesión administrativa.
¿Cómo valora este sistema? ¿Cree que el debate sobre él en la región se superará?
-Se trata de un modelo en el que los principales beneficiarios son los ciudadanos, porque los costes son menores para la Administración Pública, con una adecuación más eficiente de los recursos y un mejor uso de los impuestos que financian al sistema. A diferencia del modelo público, existe más libertad en la forma de gestionar y eso nos hace ser más ágiles y eficaces. Sin embargo, es un sistema muy riguroso con la calidad ofertada. Es el paciente quien elige. Creo que el contexto económico actual es un modelo que aporta respuestas y soluciones, por lo que lo veremos crecer en los próximos años.
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