martes, 7 de febrero de 2012

FADSP-Galicia califica la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años como “un ERE encubierto” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

FADSP-Galicia califica la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años como “un ERE encubierto”

Santiago de Compostela (07/02/2012) - Redacción

La Asociación explica que en los próximos cuatro años se deberán jubilar forzosamente en la comunidad 1.900 médicos, mientras que sólo se repondrá a unos 200

La Asociación Gallega para la Defensa de la Sanidad Pública, integrada en la FADSP, ha censurado las medidas que pretende aplicar la Xunta de Galicia al personal sanitario público, como la de reducir la jornada laboral del personal interino y temporal, la jubilación forzosa al cumplir 65 años, la supresión de días de permiso y de las ayudas de acción social o rebajar la paga por enfermedad. En especial, respecto a la jubilación forzosa, la Asociación la califica como "un ERE (Expediente de Regulación de Emprego) encubierto para eliminar persoal sanitario".
La FADSP recuerda que esta medida relacionada con la jubilación se suma al anuncio de la propia Administración de que sólo repondrá el diez por ciento de las plazas que queden vacantes, lo que a juicio de la Asociación supone "la desaparición de estas prazas: esta medida obrigará a jubilarse de forma forzosa a 1.900 médicos en los próximos cuatro años, mientras que sólo se repondrá a unos 200, lo que supondrá una pérdida neta de 1.700 médicos, el catorce por ciento de la actual plantilla. Resulta incongruente que se retrase la jubilación de los trabajadores manuales a los 67 años y se adelante la de los médicos", reflexiona.
Para la Asociación, la falta de médicos que padece Galicia, que debe tener en cuenta además factores como la dispersión y la ruralidad de la población hizo que la anterior consejera de Sanidad, Pilar Farjas, "presentase hace menos de seis meses en el Parlamento de Galicia una propuesta, que fue aprobada por unanimidad, para que los médicos pudiesen alargar voluntariamente su edad de jubilación más allá de los 65 años, como parte de un Plan de Ordenación de Personal que garantizase la continuidade asistencial de los dispositivos del Sergas)", recuerda.
"Lo único que cambió en este corto espacio de tiempo es el afán de recortar la Sanidad Pública por el nuevo Gobierno central", acusa.
Para la FADSP en Galicia, la reducción del horario de los interinos "para pagarles un menor sueldo", completará este recorte de recursos sanitarios. "Rebajar el suedo, los días de descanso, o las bajas laborales, al persoal sanitario que realiza un trabajo muchas veces penoso con guardias, turnos... es injusto  y generará un clima de malestar y desánimo en el colectivo, incompatible con la mejora de la calidad de los servicios", resume.
Por eso, la Asociación reitera que "existen otras medidas para ahorrar en Sanidade", y se refiere al gasto farmacéutico, el abuso tecnológico o la financiación privada, "antes que atentar contra los derechos de los profesionales y la asistencia a los ciudadanos".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad FADSP-Galicia califica la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años como “un ERE encubierto”

No hay comentarios: