domingo, 12 de febrero de 2012

Hallan mosquito continental en Reino Unido; temen riesgo virus: MedlinePlus

Hallan mosquito continental en Reino Unido; temen riesgo virus

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121794.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/09/2012)

Traducido del inglés: jueves, 9 de febrero, 2012 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kate Kelland
LONDRES (Reuters) - Una especie de mosquito capaz de transmitir a los humanos una enfermedad denominada virus del Nilo Occidental fue descubierta en Gran Bretaña por primera vez desde 1945.
Científicos que estudiaban pantanos en el sur británico señalan que pudieron registrar importantes poblaciones del mosquito, conocido como Culex modestus, en varias zonas de los condados de Kent y Essex durante el 2010 y el 2011.
El virus del Nilo Occidental afecta fundamentalmente a las aves, pero cuando es transmitido por los pájaros a los humanos a través de las picaduras de los mosquitos puede ocasionalmente provocar enfermedad severa, e incluso la muerte.
"No está claro cuánto hace que esta especie de mosquito está en el Reino Unido", dijo Nick Golding, de la Oxford University y el Centro para la Ecología y la Hidrología (CEH), quien dirigió la investigación.
"No es demasiado preocupante por el momento, pero es algo para observar", añadió en una entrevista telefónica. El experto destacó que aunque se hallaron mosquitos en Gran Bretaña, el virus que portan aún no ha sido detectado en el país.
Un puñado de Culex modestus fueron recolectados de la costa sur británica y registrados hace más de 60 años, pero entonces no pareció que se tratara de una población establecida.
La especie no había sido vista nuevamente en Gran Bretaña hasta ahora, dijo Golding, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Parasites and Vectors. El científico sugirió que la nueva población habría arribado recientemente, posiblemente a través de embarcaciones internacionales.
Los expertos en vigilancia de enfermedades sospechan que el Culex modestus estaría detrás de epidemias esporádicas del virus del Nilo Occidental registradas recientemente en el sur de Europa.
El virus, que sobrevive en la naturaleza en un ciclo que involucra la transmisión entre aves y mosquitos, es común en Africa, Oriente Medio, América del Norte y el oeste de Asia y en las personas puede causar enfermedad neurológica y muerte.
Miles Nunn, parasitólogo molecular del CEH que revisó los resultados, dijo que en Europa continental los mosquitos Culex modestus pueden transmitir el virus del Nilo Occidental porque éste puede reproducirse dentro de ellos y luego pasar a las aves y los humanos a través de las picaduras del insecto.
"No obstante, aún deben investigarse los hábitos de alimentación y la capacidad de transmisión del virus del Nilo Occidental de los mosquitos en el Reino Unido", agregó Nunn.
Golding, Nunn y colegas del CEH, la Agencia de Protección de la Salud de Gran Bretaña y la Universidad de Oxford dijeron que ahora están realizando más estudios para ver cómo es la expansión de estos mosquitos y si hay algún riesgo para la salud humana.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por su sigla en inglés) con sede en Estocolmo, que monitorea las enfermedades en la Unión Europea (UE), advirtió el año pasado que el virus del Nilo Occidental se habría establecido en partes del sur del Europa.
El último informe de control del ECDC indicó que hasta el 13 de enero, se registraron 96 casos confirmados de virus del Nilo Occidental en la UE, más de dos tercios de ellos en Grecia y el resto en Hungría, Italia y Rumania.
Reuters Health
Hallan mosquito continental en Reino Unido; temen riesgo virus: MedlinePlus

No hay comentarios: