miércoles, 15 de febrero de 2012

La consejera de Sanidad de Canarias asegura que la receta por genérico es igual de válida que la marca :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La consejera de Sanidad de Canarias asegura que la receta por genérico es igual de válida que la marca

 
Santa Cruz de Tenerife (16/02/2012) - Redacción

• Mendoza explica que el 70 por ciento de los genéricos comercializados en España se fabrican en nuestro país, "exigiéndoles exactamente los mismos requisitos de calidad y seguridad que a las marcas originales"

• La consejera recuerda que el porcentaje de prescripción de genéricos es de más del 60 por ciento en Europa y del 75 por ciento en Estados Unidos

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha defendido, en su comparecencia en el Pleno del Parlamento regional, que la receta por genérico es igual de válida que la marca, tras la numerosas intervenciones en medios de comunicación del director general de Farmacia, Buenaventura Fernández, consolidando la posición de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario al respecto. Sobre los genéricos comercializados en España, la consejera expresó que el 70 por ciento de ellos se fabrican en España y el resto en Europa y EEUU, "exigiéndoles exactamente los mismos requisitos de calidad y seguridad que a las marcas originales".
"En España -apuntó la consejera- todos los medicamentos deben contar con los requisitos establecidos de calidad, seguridad y eficacia, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. El procedimiento es el mismo para la EMEA (European Medicine Agencia) y la FDA (Food and Drug Administration)".
La regulación en materia de laboratorios farmacéuticos establece los requisitos preceptivos para obtener la autorización como laboratorio farmacéutico fabricante y como titular de la autorización de comercialización y sus obligaciones, sin establecer ningún tipo de diferencias al respecto.
"En Europa se prescribe más del 60 por ciento de los fármacos como genéricos con idénticos requisitos que en España. En Estados Unidos el porcentaje asciende al 75 por ciento, y en Canarias, al 39 por ciento", explicó Brígida Mendoza.
Durante su exposición, la consejera insistió además en la necesidad de cumplir el mandato del Real Decreto 9/2011 que se aplica en toda España desde el 1 de noviembre del 2011.
"Un aspecto fundamental para esta Consejería es garantizar la continuidad del tratamiento para prevenir posibles confusiones de identificación de los envases en los pacientes. En este sentido, el acuerdo de la Consejería de Sanidad con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos recoge que al paciente se le debe mantener una continuidad en las sucesivas dispensaciones", apostilló.
El Real Decreto 9/2011 dice que a igualdad de precio, el farmacéutico puede dispensar la marca comercial, "por lo que basta prescribir por genérico e informar al paciente de que solicite al farmacéutico que le respete la marca que viene usando", añadió Brígida Mendoza.
"El hecho de que el médico recete por genérico no significa, por tanto, que el paciente no pueda elegir en la farmacia la marca que viene utilizando habitualmente (siempre que ésta haya bajado al precio menor) y evitar así que en sucesivas dispensaciones, se sustituya por otra con distinto aspecto" concluyó la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La consejera de Sanidad de Canarias asegura que la receta por genérico es igual de válida que la marca

No hay comentarios: