lunes, 13 de febrero de 2012

La gripe 'porcina' H1N1 vuelve a México: MedlinePlus

La gripe 'porcina' H1N1 vuelve a México: MedlinePlus


La gripe 'porcina' H1N1 vuelve a México

Los expertos en salud señalan que los estadounidenses no deben preocuparse demasiado
 
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121823.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/10/2012)

Traducido del inglés: viernes, 10 de febrero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 10 de febrero (HealthDay News) -- Hace apenas tres años que una extraña nueva cepa de gripe apareció por primera vez en México, y luego se propagó a la frontera de EE. UU., y eventualmente a gran parte del mundo.
La cepa de gripe "porcina" H1N1 no se comportaba como la gripe "normal", porque resultó particularmente peligrosa para los niños y los adultos más jóvenes, los mismos grupos de personas que por lo general tienen las defensas más firmes contra la gripe estacional.
Tras un par de años de tranquilidad, una vez más hay una mayor circulación de casos de gripe pandémica H1N1 en el lugar donde todo comenzó, en México.
Pero los expertos en enfermedades infecciosas señalan que los estadounidenses no deben preocuparse demasiado.
En enero, hubo 1,623 casos de gripe reportados en México, y 90 por ciento de estos casos eran de gripe H1N1. También hubo 32 muertes relacionadas con la gripe, y todas excepto tres fueron causadas por la cepa H1N1, reportó Associated Press.
"Parece que la H1N1 circula en México a mayores niveles que en EE. UU.", apuntó Tom Skinner, vocero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. "Hemos visto algo de H1N1 en EE. UU.", añadió, pero la cepa más conocida H3N2 predomina este invierno en el país.
La temporada de gripe de EE. UU. también ha comenzado lentamente, apuntó Skinner, pero se espera que se acelere en las próximas semanas. "Por lo general, nuestra temporada llega a su punto máximo en febrero, y todavía no es muy tarde para ponerse la vacuna contra la gripe", señaló.
La vacuna contra la gripe de este año, igual que la del año pasado, incluye protección contra la cepa H1N1, anotó Skinner.
El Dr. Marc Siegel, experto en enfermedades infecciosas y profesor asociado de medicina de la Universidad de Nueva York, no cree que los estadounidenses tengan mucho de qué preocuparse, dada la situación en México.
"En primer lugar, [el H1N1] resultó ser un virus muy leve", comentó.
"Uno de los motivos de que México experimentó un brote tan grave en 2009 en comparación con nosotros es que inicialmente se ve más mortalidad y morbilidad. Luego, a medida que el virus se propaga, por lo general se hace menos grave, algo que es tradicional", añadió Siegel.
Además, las pandemias de gripe tienden a seguir un patrón como el que ocurre ahora. Vienen en "olas", y siempre hay "olas" adicionales en el segundo y tercer año después de la aparición inicial de una cepa de gripe, apuntó.
"Simplemente se convierte en uno de los virus en circulación", comentó Siegel.
Es poco probable que ocurra otro brote grave de H1N1 en EE. UU., dijo.
"Hemos desarrollado 'inmunidad grupal' a través de la exposición previa al virus y a la vacuna, lo que ralentiza la propagación", afirmó.
Según los CDC, un motivo de que los niños y los adultos jóvenes fueran más vulnerables a la cepa H1N1 en 2009 es que esta cepa no había circulado ampliamente desde la primera mitad del siglo XX. Como resultado, estudios de los CDC hallaron que ningún niño y muy pocos adultos menores de 60 años contaban con anticuerpos contra el virus de la gripe H1N1 de 2009. Curiosamente, se cree que alrededor de un tercio de los adultos a partir de los 60 años podrían tener anticuerpos que los ayuden a protegerse del virus.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES:Tom Skinner, spokesman, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, New York University, New York City; Feb. 8, 2012, Associated Press
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe H1N1 (gripe porcina)
Salud en el mundo

No hay comentarios: