miércoles, 15 de febrero de 2012

La lista de espera quirúrgica de Cantabria se reduce casi un once por ciento en seis meses :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La lista de espera quirúrgica de Cantabria se reduce casi un once por ciento en seis meses

 
Santander (16/02/2012) - E.P.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, destaca la implicación de los profesionales y el incremento del rendimiento quirúrgico en la jornada ordinaria, sí como la apuesta de Cantabria por la Sanidad pública

La lista de espera quirúrgica del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha reducido en seis meses un 10,8 por ciento, de modo que a 31 de diciembre de 2011 un total de 9.254 personas esperaban a ser operadas frente a las 10.380 de finales de junio de ese mismo año. Estos datos, que no se conocían desde 2005, los ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, quien ha destacado el "vuelco" que el Gobierno regional ha dado en seis meses a las listas de espera quirúrgicas no sólo en el número de pacientes sino también en los tiempos de espera, que se han acortado un 24,28 por ciento. Y ello en un ejercicio "atípico", de "responsabilidades compartidas", pues el primer semestre estuvo gobernado por el Ejecutivo PRC-PSOE y el segundo por el PP.

Así, la demora media ha pasado en el segundo semestre de 2011 de los 144,6 días que había que esperar en junio para una operación a los 109,48 días de diciembre, una reducción de 35,12 días. Es la primera vez en siete años que los pacientes esperan menos de 110 días para ser intervenidos. Y el dato "más relevante" para Sáenz de Buruaga es la "práctica eliminación" de los pacientes que esperan más de un año para ser operados, un total de 167.

La consejera ha atribuido estos resultados, tras ocho años de "enquistamiento", a la potenciación de los recursos propios, pero sobre todo a la implicación y compromiso de los profesionales, que se ha traducido en un incremento del rendimiento quirúrgico del 70 por ciento, cuando se considera "óptimo" el 75 por ciento, según el director gerente del SCS, Santiago de Cossío, quien ha precisado que la reducción se ha conseguido por un incremento del rendimiento quirúrgico de los quirófanos por jornada ordinaria y derivando a la Sanidad concertada los casos que no se podían atender. Se trata, ha subrayado, de una cuestión de "organización, no económica".

Tanto los pacientes en lista de espera quirúrgica como la demora media han disminuido en todos los hospitales del SCS. Así, a 31 de diciembre de 2011, esperaban para ser intervenidos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla 5.004 pacientes, 608 menos que en junio. La demora media se situó en 104,59 días, 38,23 menos que seis meses antes (un -26,76 por ciento).

En el Hospital Sierrallana había 2.604 pacientes en lista de espera quirúrgica a 31 de diciembre, 349 menos que al finalizar junio, y la demora media se redujo un 11,71 por ciento, al pasar de 139,61 a 123,25 días. Y en el Hospital Comarcal de Laredo ha registrado el descenso más espectacular en el tiempo de espera quirúrgica, con 55,68 días menos, un 35,19 por ciento. La demora media era 102,53 días a final de 2011, frente a los 158,21 de junio.

La demora media ha bajado en el segundo semestre de 2011 en once de las catorce especialidades, especialmente en Cirugía Infantil (119,6 días), Cirugía Maxilofacial (61,77 días menos), Ginecología (43 días), Otorrinolaringología (39,02 días), Traumatología (29,21 días menos) y Cirugía Cardiaca, con 28,19 días menos.


Otros datos
Por otra parte, durante el segundo semestre de 2011 se ha reducido en 807 el número de pacientes que esperaban más de seis meses para ser operados, al pasar de 2.659 en junio a 1.852 en diciembre. Si en junio los pacientes en esta situación representaban el 25,6 por ciento del total en lista de espera, a 31 de diciembre el porcentaje se redujo al 20 por ciento.

También, el pasado año se cerró con sólo 167 pacientes con una espera superior a los doce meses, frente a los 1.085 de junio, un "vuelco histórico", según la consejera. Todos se corresponden con la especialidad de Traumatología.

La tasa de pacientes en lista de espera por cada mil habitantes se redujo en el segundo semestre en 1,97 puntos, al pasar de un 18,33 al finalizar junio a un 16,36 por ciento a 31 de diciembre.

Sáenz de Buruaga también ha informado sobre otros datos "más discretos", correspondientes a las consultas externas y las pruebas diagnósticas. En las primeras, se ha reducido en 691 el número de pacientes en espera (1,7 por ciento) pero la demora media aumentó en 6,36 días. De diciembre de 2010 a diciembre de 2011 se produjo un descenso de 1.703 pacientes (un 4,3 por ciento); de la demora media en diez días, de 73 a 63,7; y de pacientes en espera superior a los 60 días de casi tres puntos, de 43,5 al 40,9.
Y en las pruebas diagnósticas ha aumentado en 2.900 el número de pacientes en espera, al igual que la demora media, que ha pasado de 42 días en diciembre de 2010 a 49 días un año después. Estos últimos datos, según la consejera, "entre los márgenes habituales", se explican por un incremento "notable" de la demanda y porque se han concentrado los esfuerzos en la demora quirúrgica.


Profesionales y objetivos
La titular de Sanidad ha valorado estos buenos resultados, máxime cuando este año se ha caracterizado por una "concentración de la demanda ciudadana en la Sanidad Pública" debida a la crisis, manifestando que "no hay varitas mágicas pero sí buenas recetas, y la mejor es hacer equipo con los profesionales, porque sus decisiones son la clave de la eficacia".

Unos "magníficos" resultados, ha continuado, que son consecuencia de la apuesta por los recursos propios y tienen su origen en el "compromiso e implicación de todos los profesionales" del SCS, donde se ha producido un cambio en la forma de trabajo y una nueva forma de gestión; y unos resultados "tan rotundos" que "nos inducen a pensar que vamos por la dirección correcta", aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer", una "carrera de fondo en la que habrá que pelear mucho para consolidar estos resultados". Sobre todo porque el Gobierno ha "heredado" una comunidad autónoma a la cabeza del ranking nacional de listas de espera quirúrgica.

Los objetivos ahora son "equilibrar el sistema", reducir los pacientes en espera pero sobre todo el tiempo; acabar con las derivaciones forzosas fuera del sistema de la comunidad (en 2011 se efectuaron 338 operaciones fuera de la comunidad dentro de la garantía de intervención quirúrgica); y un nuevo modelo de gestión más personalizada y efectiva, de forma que "lo prioritario sea atendido con prioridad".

El "próximo paso" es la aprobación del Plan Integral de Listas de Espera, que está en redacción y que verá la luz en marzo, cuando se tratará de consensuar con los agentes sociales y profesionales.

Sáenz de Buruaga ha subrayado que los planes de listas de espera requieren "gestión, pacto profesional y presupuesto", aspectos que tiene el que prepara su Gobierno, que dispone de 17 millones en dos partidas: una de nueve millones para asistencia sanitaria por medios ajenos y otra de ocho millones para retribuir a quien más trabaja.

En todo caso, ha destacado que un eje del Plan Integral es potenciar "al máximo" el rendimiento del sistema sanitario público, que es "prioritario" y se "completará con la red privada de la comunidad para satisfacer los derechos de los pacientes cuando no haya otra posibilidad" y finalizar las derivaciones forzosas de pacientes fuera de nuestro sistema y de la autonomía, lo que pasa por reforzar los recursos.

En este sentido, ha apuntado que la Sanidad Privada "no se excluye" de posibles convenios porque se trata de poner "todos los recursos del sistema autonómico de salud, público y privado", para reducir las listas de espera. Pero ha subrayado que "sigue vigente" el "compromiso" del Gobierno de no privatizar los servicios públicos esenciales como la Sanidad. "No nos planteamos recortes en la prestación de servicios, pero sí reformas", ha concluido.


Reconocimiento al manifiesto médico
María José Sáenz de Buruaga ha subrayado que el Gobierno de Cantabria ha reforzado la apuesta por la Sanidad Pública" en el momento de "mayor dificultad" y ahora se trata de "rescatar" el sistema haciéndolo sostenible.

Sáenz de Buruaga se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre el manifiesto de carácter nacional contra los recortes sanitarios que afectan a la "calidad asistencial", al que se ha sumado el Colegio de Médicos de Cantabria

La titular de Sanidad, que ha precisado que el manifiesto es "global" ante una situación "generalizada", ha manifestado que comparte con los médicos "cosas importantes" que se recogen en el escrito, como el "diagnóstico" de la situación, de "gravedad extrema", y el "tratamiento", porque son necesarias reformas estructurales "para mantener lo que tenemos", ha afirmado.

Además, ha destacado que el Colegio de Médicos y los profesionales han señalado que "Cantabria ha estado ausente del mapa de recortes con este Gobierno". Ahora se trata de "rescatar el sistema" para hacerlo sostenible, lo que requiere de reformas estructurales en las que se contará con los profesionales, ha concluido.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La lista de espera quirúrgica de Cantabria se reduce casi un once por ciento en seis meses

No hay comentarios: