martes, 7 de febrero de 2012

La malaria provoca más muertes en todo el mundo de lo que se pensaba: MedlinePlus

La malaria provoca más muertes en todo el mundo de lo que se pensaba

Un estudio calcula que cada año mueren 1.2 millones de personas, casi el doble que en cálculos anteriores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121570.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/03/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 3 de febrero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 3 de febrero (HealthDay News) -- La malaria mató a 1.2 millones de personas en todo el mundo en 2010, una cifra que casi duplica a las de otros estimados, señala un estudio reciente.
Los investigadores también señalaron que aunque la mayoría de muertes por la malaria se dan entre niños muy pequeños, 42 por ciento de las muertes ocurrieron entre niños mayores de cinco años y adultos. Los hallazgos aparecen en la edición del 4 de febrero de The Lancet.
Según el análisis de datos recolectados de 1980 a 2010, las muertes globales por malaria aumentaron de un millón en 1980 a un máximo de 1.8 millones en 2004.
Desde entonces, unos mayores esfuerzos de intervención en la malaria han ayudado a reducir las tasas de mortalidad de la enfermedad, señalaron en un comunicado de prensa de la revista Christopher Murray, del Instituto de Medidas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington en Seattle, y colegas.
Los 1.2 millones de muertes de 2010 constituyeron un descenso de 32 por ciento del número de muertes por la malaria en 2004, anotaron los autores.
En 2010, hubo unas 700,000 muertes por malaria en niños africanos menores de cinco años, o sea alrededor de 56 por ciento de todas las muertes por malaria del mundo.
El número de muertes por malaria en adultos también es sustancial, señalaron los investigadores. Las personas de 15 a 49, de 50 a 69 y a partir de los 70 años dieron cuenta del 20, el 9 y el 6 por ciento de todas las muertes por malaria en 2010 en el mundo, respectivamente. Esto significa que más de un tercio de todas las muertes por malaria ocurren en adultos.
El riesgo de muerte por malaria en 2010 fue mayor en África occidental, oriental y sobre todo subsahariana.
"Desde el pico global en 2004, ha habido una reducción sustancial en las muertes por malaria que se puede atribuir a unas actividades de control ampliadas y rápidas, aunque variables, en África Subsahariana. Esta ampliación en parte ha sido fomentada por una expansión en la ayuda de salud dirigida a la malaria, y sugiere que las inversiones realizadas por patrocinadores importantes como el Fondo mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria (Global Fund to Fight AIDS, Tuberculosis and Malaria) han reducido rápidamente la carga de la malaria", escribieron los autores del informe.
El estudio fue financiado por la Bill & Melinda Gates Foundation.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, Feb. 2, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Malaria
Salud en el mundo
La malaria provoca más muertes en todo el mundo de lo que se pensaba: MedlinePlus

No hay comentarios: