miércoles, 15 de febrero de 2012

La miltefosina elimina la leishmaniasis cutánea pediátrica: MedlinePlus

La miltefosina elimina la leishmaniasis cutánea pediátrica: MedlinePlus

La miltefosina elimina la leishmaniasis cutánea pediátrica

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121899.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/13/2012)

Traducido del inglés: lunes, 13 de febrero, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por David Douglas
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños con leishmaniasis cutánea obtienen resultados igualmente efectivos con un mes de tratamiento con miltefosina oral que con 20 días de terapia con antimoniales inyectables, reveló un estudio realizado en Colombia.

"Los pequeños con leishmaniasis cutánea tienen opciones de tratamiento muy limitadas", dijo a Reuters Health la doctora Nancy Gore Saravia. "Veinte inyecciones diarias de fármacos antimoniales son altamente inaccesibles en las zonas rurales endémicas", agregó.

Aunque la distribución de esta infección transmitida por los tábanos es mundial, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el 90 por ciento de los casos de leishmaniasis cutánea se producen en Afganistán, Argelia, Irán, Arabia Saudita, Siria, Brasil, Colombia, Perú y Bolivia.

En un informe publicado en la edición en internet de Journal of Infectious Diseases, el equipo de Saravia, del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas, en Cali, indica que los niños con Leishmaniasis visceral obtienen buenos resultados con miltefosina oral, pero que el medicamento no había sido evaluado en la leishmaniasis cutánea pediátrica.

Para hacerlo, el equipo dividió al azar a 116 niños para que se sometan a tratamiento con 20 inyecciones diarias de antimoniato de meglumina (la atención estándar) o una dosis diaria supervisada de miltefosina oral durante 28 días.

Los parásitos identificados eran fundamentalmente Leishmania panamensis, seguidos por L. guyanensis, ambos del subgénero Viannia.

En total, 111 niños (el 95 por ciento) completaron la evaluación de seguimiento. El análisis de intención de tratamiento mostró que la tasa de fracaso era un 13,8 por ciento menor con miltefosina que con meglumina (un 17,2 frente a un 31 por ciento).

Según los investigadores, los episodios adversos fueron leves en ambos grupos.

"Creemos que los resultados de este estudio rigurosamente realizado brindan evidencia contundente de que la miltefosina, una medicación oral que puede ser administrada s los niños por miembros de la familia o del hogar, es al menos tan eficaz como el tratamiento antinomial en esta población vulnerable", dijo Saravia.

"Esperamos que los resultados impacten en la política de tratamiento de la leishmaniasis cutánea pediátrica", concluyó la autora.




FUENTE: Journal of Infectious Diseases, online 11 de enero del 2012
Reuters Health
La miltefosina elimina la leishmaniasis cutánea pediátrica: MedlinePlus

No hay comentarios: