sábado, 4 de febrero de 2012

La prensa inglesa se hace amplio eco del brote de legionela en Calp | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

La prensa inglesa se hace amplio eco del brote de legionela en Calp

El turismo británico es el principal cliente extranjero del sector turístico de la Costa Blanca

 
 
Aunque sin grandes alarmismos, la prensa del Reino Unido se hizo ayer un amplio eco del brote de legionela que ha dejado tres turistas británicos muertos en Calp. El turismo británico es el principal cliente extranjero del sector turístico de la Costa Blanca y por ello cualquier información que afecte a este colectivo tiene eco en ambos países.

Tres varones británicos han muerto y tres personas más estén en el hospital después de contraer la enfermedad de la legionela durante unas vacaciones en España”, empezaba la noticia de la web de la BBC.

Tanto la cadena pública británica, como los periódicos The Guardian, The Independent, The Sunday Sun, o la web de The Haffington Post, por citar algunos medios informativos que se han hecho eco de la noticia, ofrecían la explicación ofrecida por el operador turístico Saga Holidays, “especializado en vacaciones para los mayores de 50”, puntualizaba la BBC en su información. También The Independent explica este detalle después de destacar que los fallecidos eran ancianos de entre 73 y 78 años.

La prensa dedica una amplia parte de la explicación en sus informaciones a comentar que son especialmente vulnerables a la bacteria de la legionela, entre otros colectivos, los ancianos y fumadores. La BBC también asegura en su noticia que alrededor de un tercio de los 500 casos que aparecen cada año en Reino Unido llegan del extranjero y un 10% tienen un desenlace fatídico. Las explicaciones de Saga Holidays también se reflejan en las noticias elaboradas en Reino Unido.

 

Algunas discrepancias

Algunos datos, en cualquier caso, difieren de los ofrecidos en España. En algún caso se eleva la cifra de afectados a más de 20, como menciona por ejemplo The Guardian en el subtítulo que aparece en su versión digital. En otros, la información habla de dos fallecidos, como ocurría con la edición en línea de Sunday Sun. También aportan alguna información añadida a la facilitada por los responsables españoles, como ocurre con The Guardian, que asegura que un portavoz del hotel aseguró que se espera reabrir el establecimiento el próximo lunes.

Por otro lado, la noticia ha tenido un eco mucho menor en la prensa de otros países, como Holanda o Alemania. En este segundo país, pese a la presencia también de una nutrida colonia en la Costa Blanca, solo la revista Stern, de entre los principales rotativos, dedica un espacio al brote.
La prensa inglesa se hace amplio eco del brote de legionela en Calp Comunidad Valenciana EL PAÍS

No hay comentarios: