lunes, 20 de febrero de 2012

La tetraparesia es un daño desproporcionado - DiarioMedico.com

EN UNA INTERVENCIÓN DE DOS HERNIAS DE DISCO

La tetraparesia es un daño desproporcionado

Un juzgado de Fuengirola ha condenado a una aseguradora a indemnizar con 600.000 euros a un paciente que padece una tetraparesia tras una intervención de dos hernias. Condena por un daño desproporcionado.
S. Valle   |  20/02/2012 00:00

La inversión de la carga de la prueba en los juicios médicos se produce cuando el daño que alega el demandante es desproporcionado en relación con la complicación que suponía la intervención sanitaria a la que se sometió. Entonces, la parte demandada debe demostrar que el origen del daño no ha sido una mala praxis. Esto fue lo que ocurrió en el juicio que enfrentó a un paciente con una compañía aseguradora, en la que ésta tuvo que explicar la tetraparesia que sufre el paciente desde que se sometió a una intervención de dos hernias de disco.

La compañía sanitaria argumentó que la incapacidad del demandante se produjo por una hemorragia epidural durante la operación, que se practicó con total normalidad. Ésta explicación fue refutada por los peritos: el experto presentado por la clínica demandada afirmó que "la aparición de un hematoma tras cirugía de raquis es excepcional, del 0,1 al 0,2 por ciento", y en ese mismo sentido se pronunció el perito del paciente al señalar que "la intervención realizada no produce hemorragias porque no sangra".

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Fuengirola, encargado de resolver el caso, ha condenado a la compañía aseguradora a indemnizar con 592.312 euros al demandante.

Sobre la consideración de la tetraparesia como un daño desproporcionado en una intervención de hernia discal, la sentencia, facilitada por Aranzadi, señala que "una intervención de hernia de disco, que fue valorada como ordinaria y sin complicaciones por el cirujano, ya que no adoptó ninguna precaución especial en su realización ni en la prestación del consentimiento informado, dio lugar a unas consecuencias desproporcionadas en relación al resultado esperado y no son adecuadas al estado de la ciencia y la experiencia, pues lo sucedido es absolutamente excepcional según los peritos de ambas partes".
La resolución del juzgado admite recurso. 

Problemas de espalda que se complican


El Supremo fijó en 400.000 euros la indemnización que el Servicio Cántabro de Salud debía dar a un paciente parapléjico por retrasar pruebas diagnósticas (DM del 27-XII-2011).
La tetraparesia es un daño desproporcionado - DiarioMedico.com

No hay comentarios: