miércoles, 8 de febrero de 2012

Limpiar el cordón umbilical reduciría la mortalidad - DiarioMedico.com

SALUD PÚBLICA

Limpiar el cordón umbilical reduciría la mortalidad

La limpieza del cordón umbilical con un compuesto de clorhexidina durante y después del parto reduce la mortalidad en bebés del Tercer Mundo y evita las infecciones, según dos estudios que se publican en el último número de The Lancet.
Redacción   |  08/02/2012 00:00

 
El primero ha sido realizado por Zulfigar A. Bhutta de la Universidad Aga Khan. El objetivo era evaluar si la limpieza del cordón umbilical con clorhexidina, concentrada en un 4 por ciento, incidía en los índices de mortalidad y de onfalitis en bebés nacidos en zonas rurales de la provincia de Shindh (Pakistán).

Los neonatos se colocaron en cuatro grupos. En uno de ellos recibían aseo con las manos lavadas con jabón antiséptico y con clorhexidina. Otros dos grupos realizaban estos cuidados, uno sólo con clorhexidina y otro con el lavado de manos. El grupo de control seguía el procedimiento habitual de secado del cordón umbilical. Según los resultados, la limpieza del cordón con clorhexidina reduce el riesgo de infección en un 42 por ciento y un 38 el de mortalidad.

Más reducción

El segundo estudio, elaborado por Abdullah H Banqui y Luke Munally en el Johns Hopkins Bloomber School of Public Health (EE UU), valoró la efectividad de dos tipos diferentes de lavados con clorhexidina y la del secado del cordón umbilical para prevenir la mortalidad del recién nacido en Sylhet (Bangladesh). Para ello se crearon tres grupos: en el primero se limpiaba el cordón umbilical tanto como fuese posible tras el nacimiento, en el segundo, cada día durante una semana, y el tercero recibió el procedimiento habitual. Según los resultados, el índice de mortalidad se reducía un 6 por ciento en los que recibieron aseo con clorhexidina.
Limpiar el cordón umbilical reduciría la mortalidad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: