sábado, 18 de febrero de 2012

Los sindicatos reclaman recuperar servicios ante el auge de la gripe | Cataluña | EL PAÍS

Los sindicatos reclaman recuperar servicios ante el auge de la gripe

El virus mantiene a 30 personas hospitalizadas y ha causado 19 casos graves esta semana

 
 
La gripe ha llegado esta semana al pico de incidencia en una Cataluña con  los hospitales mermados por los recortes. La epidemia ha agravado los tiempos de espera y ha acumulado camillas en los pasillos en algunos hospitales catalanes los últimos días, según denuncian los sindicatos. Estos exigen al departamento de Salud a que se recuperen servicios para evitar el colapso.

"Tenemos dos salas que se mantienen cerradas pero se acumulan los pacientes en camilla en los pasillos", ha denunciado el delegado de UGT del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Los empleados de este centro han entregado una demanda a Inspección de Trabajo en la que denuncian que se han instalado camillas en las salidas de emergencia, donde está prohibido, y en medio de los pasillos, lo que dificulta el tránsito de los facultativos, lamenta UGT.

La expansión del virus indica que la epidemia se prolongará durante unas semanas

En el hospital infantil de Sant Joan de Déu la afluencia se ha disparado por la gripe en la última semana hasta atender a 3.976 niños, 345 de ellos hospitalizados por la gripe.

En el hospital del Mar, los servicios de urgencia están "colapsados" desde hace tiempo y la situación se ha agravado aún más con la llegada del intenso frío, señalan los sindicatos.

El protocolo sanitario señala que la afectación "supera los valores esperados"

En el Vall d'Hebron, las urgencias ser mantienen cerca del colapso estas dos últimas semanas, con pacientes que pasan hasta cuatro días en urgencias por falta de camas en planta, señala el ersonal sanitario.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha enviado una carta al presidente del patronato del hospital Esperit Sant en la que le traslada su "grave preocupación" por la falta de servicios y por la situación que se vive en urgencias, según ha informado el consistorio en un comunicado de prensa.

La expansión del virus gripal ha marcado esta semana un récord de incidencia en Cataluña hasta alcanzar una tasa de 296 contagios por 100.000 habitantes. Una treintena de pacientes permanecen hospitalizados, 19 de ellos de gravedad.

Este aumento de la incidencia ha sido del 39,5%, tras los incrementos del 41% y el 30% de las dos semanas anteriores, y en el caso de los menores de 0 a 4 años la tasa de incidencia se sitúa en los 793 casos por 100.000 personas, otro máximo que hace prever que la epidemia se prolongará durante unas semanas más
La gripe empieza a afectar también de forma más severa a los mayores de 65 años, una franja de edad en la que la incidencia se ha quintuplicado hasta los 127 casos.

El plan sanitario especifica que durante la última semana el número de defunciones en la provincia de Barcelona vinculadas a la gripe se ha situado "por encima de los valores esperados".

El Departamento de Salud de la Generalitat informó la semana pasada que se han reforzado los recursos sanitarios de urgencias necesarios, con la apertura de camas inoperativas hasta ahora, para hacer frente al aumento de demanda asistencial provocada por la expansión de la epidemia.
Los sindicatos reclaman recuperar servicios ante el auge de la gripe Cataluña EL PAÍS

No hay comentarios: