jueves, 16 de febrero de 2012

Montero advierte a Ana Mato: “No cuente con Andalucía si pretende desmantelar el actual sistema sanitario” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Montero advierte a Ana Mato: “No cuente con Andalucía si pretende desmantelar el actual sistema sanitario”

 
 
Sevilla (17/02/2012) - Redacción

La consejera de Salud de la Junta dice en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que las políticas del actual Gobierno central están "alineadas con la estrategia de privatización del sector sanitario"

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha defendido en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' las bondades del sistema sanitario andaluz, asegurando que a pesar de estar abierta a establecer colaboraciones con la nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, la comunidad no renunciará en ningún momento al sistema actual. En concreto, Montero señaló en el citado foro, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum: "Que el Gobierno no cuente con Andalucía si se pretende desmantelar el actual sistema sanitario".

"Existe una brecha muy importante entre Ana Mato y yo", señaló la consejera, quien indicó que, a juicio de la Junta de Andalucía, las nuevas políticas desarrolladas por el Gobierno central están "alineadas con la estrategia de privatización del sector sanitario".

De igual modo, confesó que en fechas recientes mantuvo un encuentro con la actual ministra de Sanidad en la que expuso las necesidades del sistema sanitario andaluz y, a pesar de no haber "profundizado" en los temas, la consejera mostró su convicción de que existe una "profunda discrepancia" entre ambas políticas por el aspecto ideológico.

En referencia al estado de salud del sistema andaluz, Montero advirtió que si bien en la actualidad se asiste a "uno de los momentos más críticos de la historia del sistema sanitario", desde la Junta de Andalucía se mantiene la idea y el compromiso de que el único modelo "sostenible" es aquel que está basado en "la Sanidad Pública, universal y gratuita".

Por este motivo, rechazó otros modelos desarrollados en los últimos años, como los de "Valencia o Madrid", ya que, a su entender, han dejado claro que "no es cierto que los modelos basados en el mercado sean más eficientes que lo público". Por ello, reivindicó el fomento de unas políticas públicas que "son las responsables de las mejoras en Salud, Servicios Sociales, Educación y Dependencia".


Impagos a los proveedores

No obstante, reconoció la existencia de impagos a los proveedores del Sistema Andaluz de Salud (SAS) aunque quiso dejar claro que ello no está provocando que exista una falta de suministro en los centros de Atención Primaria o centros hospitalarios de la región.

"Hemos de reconocer que estos pagos no se encuentran en sus mejores condiciones, especialmente por la falta de liquidez que tenemos, no porque los presupuestos no sean suficientes", aclaró. Para buscar una solución a este problema, Montero reconoció que se están analizando "formulas urgentes" para poder hacer efectivos estos pagos, entre ellas los créditos ICO en colaboración con el Estado.

Finalmente, y en el ámbito de las necesidades económicas y compromisos de estabilidad presupuestaria de Andalucía, la consejera garantizó la continuidad de los proyectos de construcción de nuevos hospitales, aunque advirtió de la "ralentización de las inversiones" a causa de la crisis. Asimismo, anunció que para su ejecución se están estudiando nuevas fórmulas desde la Junta de Andalucía como "la colaboración público-privada", destacando que estos acuerdos no supondrán una privatización de la Sanidad sino "de aquellos servicios que ya estaban externalizados antes de esta situación".

Andalucía tiene la menor tasa de hospitalización de los países avanzados, junto con Canadá. Así señalado Montero durante su intervención, con una ponencia titulada 'La Sanidad sí es sostenible'. En concreto, Montero ha puntualizado que la tasa andaluza de hospitalización es un 16 por ciento menor que la media española (33 por ciento menor que la media de la OCDE y al mismo nivel que Canadá), lo que es resultado de las políticas de eficiencia puestas en marcha en la comunidad entre las que se encuentra apostar por las técnicas ambulatorias y por la Atención Primaria.


La crisis como coartada

Montero ha incidido en que la crisis "no puede ser la gran coartada para desmontar el Estado del Bienestar" y ha afirmado que es posible tener un sistema sanitario público, universal y gratuito sin eliminar prestaciones. Así, en el transcurso de la conferencia, ha hecho un recorrido por los distintos mitos que se han ido asentando interesadamente en torno a su sostenibilidad, como que es demasiado rígido para introducir reformas y no se puede innovar, que la burocracia es una carga, que la frecuentación y el envejecimiento redundan en la ineficiencia o que la descentralización es cara.

La consejera de Salud se ha referido al sistema sanitario público como "el más desarrollado en materia de derechos humanos de la historia" y que por su carácter de universalidad y gratuidad "ha ayudado a que los ciudadanos dispongan de renta para cubrir sus necesidades e, incluso, ahorrar", en contra del  modelo existente en EEUU, en el que las facturas médicas son "el motivo actual de bancarrota de las economías familiares".

Además, ha tomado como ejemplo el modelo holandés de Sanidad implantado en 2006 (orientado al mercado privado) para explicar que, cinco años después, Holanda es "el segundo país del mundo con un sistema sanitario más caro", y ha señalado que el modelo británico, que incorpora una amplia privatización basado un sistema competitivo, está teniendo "resultados muy negativos" para los ciudadanos en tanto en cuanto los pacientes en lista de espera se han incrementado en casi un 50 por ciento, el número de pacientes que esperan más de un año para recibir su tratamiento se ha triplicado y la posibilidad de que los hospitales puedan utilizar hasta la mitad de las camas para atender a pacientes privados abre la puerta a las diferencias en el trato. Esta reforma, como la del modelo inglés, abundaban en que la prestación privada iba a abaratar los costes y los resultados.

En ambos casos, la reforma estuvo precedida por una campaña de desprestigio de la Sanidad Pública y los ha equiparado con la situación actual en España.


Desmontando mitos

La insostenibilidad del sistema, la rigidez del mismo para acoger reformas innovadoras, la alta carga burocrática, la hiperfrecuentación, el envejecimiento y el elevado coste de la descentralización son algunos de los mitos que la consejera de Salud ha ido desmontando durante su intervención.

En este sentido, Montero ha enumerado algunas de las medidas innovadoras y eficientes introducidas en el sistema sanitario público andaluz y que han permitido un ahorro de los costes sin merma de la calidad del servicio, como la implementación de la cirugía mayor ambulatoria, la prescripción por principio activo, la creación de las Centrales Logísticas de Compras y las Unidades de Gestión Clínica.

En materia de farmacia, Montero se ha referido a la prescripción por principio activo y al nuevo Decreto-Ley de Medidas Urgentes en Farmacia. Más del 88 por ciento del total de las recetas emitidas en Andalucía se hacen por principio activo, una medida con más de diez años de experiencia en la comunidad y que ha supuesto un ahorro de 1.000 millones de euros en la última década, a lo que se suma el ahorro estimado que resulte (entre 50 y 200 millones al año) de la reciente aprobación del Decreto-Ley que permite la adjudicación por convocatoria pública de los medicamentos.

Por su parte, la creación de las Unidades de Gestión Clínica, que otorgan a los profesionales una mayor autonomía y capacidad de decisión, han permitido un trasvase del 18 por ciento de la plantilla de las estructuras centrales a los centros sanitarios, la  reducción de las estructuras directivas de los centros en un catorce por ciento en 2010, y un ahorro de 0,5 millones de euros al año en alquileres.
Asimismo, la máxima responsable de la Sanidad andaluza ha mencionado la estrategia IT 21 como ejemplo de la reducción de la burocracia en el sistema sanitario, en tanto en cuanto los médicos de familia han pasado de dedicar el 17 por ciento de su trabajo a la gestión de las incapacidades temporales, a emplear sólo el cuatro por ciento.


Mejora de la calidad

Todas estas medidas, en palabras de Montero, están permitiendo "una mejora de la calidad" ya que el porcentaje de reingresos en Andalucía se ha reducido en un cuatro por ciento, mientras que la media de España se ha incrementado en un seis por ciento.

Asimismo, Montero ha desmontado el mito relacionado con la hiperfrecuentación y el abuso de los recursos sanitarios existente en España y el resto de las CCAA. Así, ha señalado que la media de visitas al médico (Primaria y Hospitalaria) está en torno a 8,1 veces al año en España; si bien, la tasa de hospitalización a nivel nacional está en el 33 por ciento (un 16 por ciento menos la de Andalucía). En EEUU la frecuentación médica ambulatoria está en cuatro veces al año y "tiene un 67 por ciento más de gasto sanitario público per cápita que España" y en Japón, con 13,4 visitas y una de las mayores tasas de envejecimiento, "es el país que tiene mayor número de consultas ambulatorias al año", con una inversión pública per cápita similar a la española (sólo un seis por ciento mayor).

En materia de envejecimiento, la consejera de Salud ha señalado que diversos estudios apuntan a que el gasto sanitario se concentra en el último año de vida con independencia de la edad, por lo que el "envejecimiento de la población no es uno de los factores relevantes del gasto sanitario".

Además, Montero ha defendido la descentralización como medida de eficacia, en contra de algunas voces que la señalan "como fuente de ineficiencia y de derroche sanitario". Así, se ha referido a un informe comparativo de la OCDE sobre la eficiencia de los sistemas sanitarios, entre los que España, con un modelo descentralizado por comunidades autónomas, está en el grupo de los más eficientes. Por el contrario, Francia, "con uno de los modelos más centralizados y centralistas del mundo", tiene un gasto sanitario un 25 por ciento mayor que el español sin garantizar, además, la equidad en el territorio.

La consejera ha recordado que entre los objetivos del modelo andaluz de sanidad está el de salvaguardar el Estado del Bienestar, sin disminuir prestaciones, ni recursos, ni derechos asistenciales.

Asimismo, ha recordado cinco de las características más relevantes del sistema sanitario público de Andalucía y que pasan por tener un servicio de AP sólido y resolutivo; por invertir en I+D+i en tanto en cuanto el conocimiento genera retorno económico; que la Salud Pública impregne todas las políticas de forma transversal; que se desarrolle una segunda descentralización hacia los profesionales (a través de las Unidades de Gestión Clínica) y que se ofrezca una nueva concepción del servicio público más transparente y participativo.
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