lunes, 13 de febrero de 2012

Nace en Sevilla el cuarto 'bebé medicamento' español que permitirá curar a su hermano de una aplasia medular - DiarioMedico.com

A CARGO DEL EQUIPO DE GUILLERMO ANTIÑOLO, DEL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

Nace en Sevilla el cuarto 'bebé medicamento' español que permitirá curar a su hermano de una aplasia medular

En el Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, nació el pasado sábado Estrella, una niña que servirá para que su hermano Antonio, afectado de aplasia medular severa, siga con vida.
Redacción   |  14/02/2012 00:00

Se trata de una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.

Es el segundo caso que atiende el equipo que coordina Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del centro andaluz, desde que en 2006 se aprobara la Ley de Reproducción Humana Asistida y desde que el sistema sanitario público andaluz incluyera el diagnóstico genético preimplantatorio en su cartera de servicios.

Hace once meses, y tras la selección embrionaria efectuada en el Instituto Valenciano de Infertilidad, nacieron en Barcelona Noah y Leire, las gemelas histocompatibles (HLA) engendradas para salvar a su hermano Izan, afectado de adrenoleucodistrofia. Actualmente, Izan se encuentra en tratamiento en un hospital de Barcelona y su pronóstico es reservado.

Primer caso

En el año 2008, la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío consiguió el nacimiento de Javier, neonato libre de enfermedad hereditaria y compatible con su hermano de seis años, afectado de talasemia 8 mayor (una anemia congénita especialmente grave), lo que le convirtió en un donante idóneo para posibilitar su curación mediante un trasplante de cordón. Javier fue concebido con el apoyo de la técnica del diagnóstico genético preimplantacional, que permitió que naciera libre de enfermedad y, además, con idéntico perfil de HLA que su hermano Andrés, afectado de la enfermedad.
Nace en Sevilla el cuarto 'bebé medicamento' español que permitirá curar a su hermano de una aplasia medular - DiarioMedico.com

No hay comentarios: