domingo, 12 de febrero de 2012

No tratar el dolor también tiene costes para el SNS según los expertos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

No tratar el dolor también tiene costes para el SNS según los expertos

Guadalajara (11-13/02/2012) - Silvia C. Carpallo

Durante la jornada "Gestión del dolor en el Sistema Sanitario", organizada por SEDISA y Grünenthal, expertos destacaban además de la falta de desarrollo de unidades del dolor en las Comunidades Autónomas,  la importancia del tratamiento del dolor en el domicilio


Un problema complejo e infravalorado, que además está mal abordado en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Así es como el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Joaquín Estévez, y el director general de Grünenthal Iberia, Guillermo Castillo, definen la situación actual del tratamiento del dolor. Lo hacían durante la jornada "Gestión del dolor en el Sistema Sanitario", celebrada en el Hospital Universitario de Guadalajara, y organizada por ambas entidades. También intervenía en la misma el director gerente del SESCAM, Luis Carretero, opinando que "el dolor probablemente sea uno de los grandes temas que hemos dejado en el trastero de nuestro sistema sanitario tradicionalmente". El reto pasa por "ser capaces de medirlo" puesto que "una vez que las cosas se miden se pueden fijar estrategias". A este respecto, Joaquín Estévez pedía a las CCAA que fueran capaces de "elaborar una estrategia contra el dolor, que debe ser un objetivo de todas ellas".


El coste del dolor

Ya hay estudios y datos sobre el tratamiento del dolor, y también los hay sobre su coste. Ángel Mª Martín, jefe del área de Farmacia del SESCAM estimaba en 45 millones de euros el presupuesto de 2011 destinado al tratamiento del dolor en Castilla La Mancha. "Han aparecido nuevos tratamientos que nos están ayudando, pero que han supuesto un aumento del coste".

En contrapartida, José R. Rodríguez, jefe del servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Guadalajara, afirmaba que "el tratamiento insuficiente del dolor posterapéutico  conlleva un alto coste". Esto es así porque "es un dolor inútil, no aporta nada al contexto postoperatorio, sino que solo perjudica la evolución de los pacientes", ya que "va a producir nuevas perturbaciones y perjudica todas las actividades sanitarias orientadas al control de la respuesta biológica al estrés". Sin embargo, aunque se trate de un hecho contrastado, en 2008 sólo el 10 por ciento de los hospitales a nivel nacional contaban con Unidades del Dolor.

Pero el dolor no sólo se trata en el hospital. , sino que "si se consigue controlar en dolor en el domicilio se mejora la optimización de los recursos", ya que se evitan visitas a urgencias e ingresos, según Ángel José Sastre, responsable de Paliativos del área de Guadalajara.

Para conseguir este objetivo, una de las necesidades fundamentales es la formación del médico, para que "pueda manejar las dosis de rescate", y pueda también formar a los familiares/cuidadores. Sastre también recordaba que en domicilio no se usan tratamientos complejos, puesto que la mayoría son administrados por vía oral o transdérmica. En el cómputo de los mismos destaca que un 13,1 por ciento son analgésicos de primer escalón, metamizol en su mayoría, un 29,5 por ciento opiáceos débiles, sobre todo tramadol y un 57,4 por ciento analgésicos del tercer escalón como cloruro mórfico, o fentalino transdérmico.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad No tratar el dolor también tiene costes para el SNS según los expertos

No hay comentarios: