jueves, 2 de febrero de 2012

Núñez-Feijóo pide a Farjas que apoye desde el ministerio las reformas en farmacia "que ya defendió en Galicia" - DiarioMedico.com

Núñez-Feijóo pide a Farjas que apoye desde el ministerio las reformas en farmacia "que ya defendió en Galicia"

Con motivo de su nombramiento como académico de honor en la Academia Médico-Quirúrgica Española, Alberto Núñez-Feijóo ha ofrecido una conferencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en la que ha sugerido huir de "apuestas equivocadas, debates edulcorados y reflexiones demagógicas" para salvar el sistema sanitario.
José A. Plaza   |  02/02/2012 00:00

 
El presidente de la Xunta de Galicia cree que hay que incidir especialmente en el gasto farmacéutico, "que supone el debate más apremiante y el que primero debería tratar el Gobierno". Sorprendido de que se hable antes de copago que de reforma del modelo farmacéutico", ha pedido a Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad (presente en el acto) que "siga defendiendo reformas que ya ha defendido durante tres años en Galicia".
Núñez-Feijóo discrepa de la teoría que asume que la sanidad "es el via crucis de lo público", pero también de la que dice que "una reforma seria haría caer los pilares básicos del servicio público". Hay caminos intermedios, basados en la eficiencia, pero para tomarlos el debate sanitario debe interiorizarse más: "No hay pruebas de que España se haya puesto a solucionar el problema, por mucho que haya un acuerdo tácito de por dónde hay que ir".
También se ha referido al Informe Abril, y ha señalado que se ha cumplido lo que dijo Martorell sobre una sanidad amenazada: "Cuando un toro es grande no gusta torearlo; gana arrobas y se vuelve más resabiado". Aunque hoy día este informe "no podría aplicarse línea por línea", cree que "España necesita una propuesta de características similares".
Pese al gran trabajo de generaciones previas, la sanidad pública "es muy buena pero, a la vez, está llena de lagunas". Según ha calculado, en diez años el gasto sanitario "se habrá duplicado, por lo que cada comunidad autónoma debería dedicar más del 50 por ciento de su gasto público a la sanidad".
Es hora de actuar, no de seguir hablando. En vez de ofrecer un tratamiento restitutivo al SNS, en España "se ha ingresado al sistema en cuidados paliativos, como si fuera incurable". El Gobierno, según Núñez-Feijóo, debe asumir su parte de culpa -"no toda es de las autonomías"- y potenciar el Consejo Interterritorial.

UN ALCALDE ORGULLOSO


Xavier Trías, alcalde de Barcelona, también ha sido nombrado académico de honor. En su discurso de agradecimiento se ha declarado orgulloso de la sanidad española, ha apuntado hacia una insuficiencia económica crónica en el sector, agravada con la transferencia de competencias a todas las autonomías, y ha criticado que "los consejeros y ministros de Economía nos vean [Trías es médico] como gasto y no como inversión. Hay que luchar por esta sanidad, reivindicarla, gritar que muchos la querrían; pero sin llorar, trabajando, porque su futuro está en nuestras manos".
Núñez-Feijóo pide a Farjas que apoye desde el ministerio las reformas en farmacia "que ya defendió en Galicia" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: