jueves, 9 de febrero de 2012

Oliván presenta las medidas sanitarias 2012-2015 a los tres Colegios de Médicos de Aragón :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Oliván presenta las medidas sanitarias 2012-2015 a los tres Colegios de Médicos de Aragón

Zaragoza (10/02/2012) - Redacción

• El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia explica que en la comunidad "no hemos optado por el recorte, sino por mejorar la gestión"

• El director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Tomás Tenza, ha explicado el documento, cuyas líneas se conocían recientemente

El consejero de Sanidad, Bienestar Soial y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha presentado las medidas sanitarias 2012-2015 a los colegios de Médicos de Huesca, Zaragoza y Teruel, encabezados por sus respectivos presidentes (Ignacio Domínguez, Enrique de la Figuera e Ismael Sánchez) en la sede de la institución zaragozana. Antes de explicar Tomás Tenza, director gerente del Servicio Aragonés de Salud, un documento cuyas líneas maestras se han conocido recientemente, el consejero Oliván ha resumido que en Aragón "no hemos optado por el recorte, sino por mejorar la gestión".

Se trata de un proyecto de construcción. El compromiso de los nuevos gestores de la Sanidad en Aragón era el de presentar un diagnóstico de la situación para decir qué es lo que se va a hacer. En este sentido, Tomás Tenza, director gerente del Servicio Aragonés de Salud, ha calificado de "documento muy riguroso de planificación estratégica" el plan bautizado como el de las 400 medidas para mejorar y optimizar el sistema sanitario en Aragón. De hecho, ha reiterado Tenza, "se nos puede acusar de que nos hemos equivocado, pero no de falta de rigor".

Tal y como se ha señalado desde el ejecutivo aragonés, ahora se está en fase de trasladar a los agentes del sistema los contenidos del documento y se espera ajustar las cifras concretas que comporta. Aunque la inmensa mayor parte de las medidas no tienen un coste, sí que producen efectos económicos. La cuestión es que este planteamiento exige mucho consenso y explicación.

En ello se ha empleado a fondo el director gerente tras la somera introducción realizada al comienzo de la reunión por el consejero Oliván. Así, Tenza ha señalado la dificultad de hacer coincidir la demanda con la necesidad en la situación actual de Aragón, con sus problemas de despoblación, envejecimiento, dispersión geográfica, ruralidad...y por ello se hacía necesaria una nueva formulación del sistema sanitario.

En Aragón, ha señalado Tenza no existía una información fiable de la que partir y, además, se participa de los problemas que afectan al sistema de salud en el resto del país, como los derivados de una reforma a medias de la Atención Primaria, que provocan la existencia de un modelo sanitario de transición pero sin un modelo de futuro. Y a todo ello hay que unir la situación de crisis.


Difícil situación económica

Desde esta situación, ha explicado Tenza, las claves que ha pretendido este documento de cara al futuro son: déficit cero, limitación presupuestaria, gestión, deuda y tesorería. Y en concreto, la gestión, que el consejero Ricardo Oliván ha indicado que "es de todos", y a la que Tenza ha decicado tiempo. De hecho, ha matizado, uno de los grandes problemas es la desorganización, "se hace administración, no gestión, y hay que empezar a gestionar".

Para ello el equipo de la Consejería va a explicar lo que se va a hacer con este documento genérico, que no es otra cosa que "traducirlo punto por punto y local por local". Así, a partir de ahora, con un cronograma establecido, se está en fase de presentación, de pedir a los distintos agentes (en esta ocasión, los Colegios de Médicos) opinión y aportaciones.

De entre las que se han conocido durante la reunión en el Colegio de Médicos de Zaragoza, la relativa a los nuevos contratos de gestión es que serán documentos entendibles y manejables, o que este documento va a proceder a una evaluación sistemática de cómo se va avanzando, ya que el documento, ha subrayado Tenza, "es orientativo, no una finalidad en sí mismo". Y por eso se refiere a cuatro ejes estratégicos: adecuación estructural, sostenibilidad, excelencia e innovación referidos a 16 áreas que engloban todo el sistema aragonés de salud.


Fotografía del SAS

Tomás Tenza ha querido subrayar la importancia de la fotografía del SAS que produce este documento. Su punto de referencia es la relación médico-paciente, ha señalado, pero no ha querido olvidar que hay que contar con lo que ha denominado "la caricatura del sistema", al referirse al ruido que existe alrededor del propio sistema (conflictos, problemas...). Ni tampoco que estamos en un proyecto en el que hay una organización, una estructura, que tiene dos fines, el ir a algún sitio (para eso está este documento) pero con flotabilidad, es decir, la sostenibilidad con equilibrio.

Y, finalmente, que estamos inmersos en un mundo en el que "no sabes de dónde vienen los cañonazos". Así de gráfico. Para señalar a continuación que en el caso de Aragón la situación del sistema de salud es mejorable, que el agujero, cifrado en 400 millones, es superable con una buena gestión. De hecho, para cada situación concreta Tenza ha adelantado las preguntas de rigor: "Qué se necesita, qué se quiere y quién lo va a hacer".

El coloquio que siguió a esta exposición puso de manifiesto algunas de las preocupaciones de las Juntas Directivas de los Colegios de Médicos de Zaragoza, Huesca y Teruel, representados en este encuentro por sus presidentes y secretarios y algún vicepresidente. En concreto, la falta de coordinación de la Atención Primaria con la Especializada, y la cuestión de las comisiones de servicios, cuyo número en Aragón alcanza a 200 en el caso de médicos. El gerente del Salud ha señalado a este respecto que se está procediendo a una incorrecta utilización de las comisiones de servicios, y que en la actualidad se han convertido en una "forma de traslados encubiertos a los amigos". Para señalar que "hay que poner en marcha un sistema de traslados en Aragón".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Oliván presenta las medidas sanitarias 2012-2015 a los tres Colegios de Médicos de Aragón

No hay comentarios: