domingo, 12 de febrero de 2012

Prueban la eficacia de la vacuna meningocócica dentro del calendario vacunal infantil :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Prueban la eficacia de la vacuna meningocócica dentro del calendario vacunal infantil

(11-13/02/2012) - E.P.

Permite ser incorporada en una amplia variedad de calendarios de inmunización en función de cada país para que la inmunización primaria se pueda completar en primera infancia

Vacunar a los niños de forma rutinaria contra el serogrupo B de la 'Neisseria meningitidis', bacteria que causa enfermedades graves como la sepsis o la meningitis, ha resultado ser una medida efectiva contra las cepas meningocócicas, produciendo interferencias mínimas con la respuesta a las vacunas rutinarias. Así lo ha demostrado un estudio desarrollado por investigadores de la University of Oxford, en Reino Unido, cuyos resultados se han publicado en JAMA.

Ciertas vacunas contra el serogrupo B de la 'Neisseria meningitidis'(MenB) han probado su efectividad en ensayos clínicos y controlaron un brote clónico de MenB en Nueva Zelanda. Sin embargo, la alta especificidad de la cepa de estas vacunas limita su utilidad, sobre todo en niños, según se recuerda en este artículo.

El equipo de Nicoletta Gossger, de la University of Oxford, ha valorado la inmunogenicidad  y la reactogenicidad de una vacuna creada para proporcionar una amplia protección, una vacuna meningocócica multicomponente contra el serogrupo B (4CMenB), en un gran grupo de niños, administrada en dos calendarios diferentes, con o por separado del calendario de vacunación rutinario.

Esta investigación, multicentrica y randomizada, incluyó a un total de 1.885 niños de dos meses desde agosto de 2008 hasta julio de 2010 en Europa. Los participantes fueron randomizados para recibir: o bien la vacuna 4CMenB a los dos, cuatro y seis meses en el calendario vacunal rutinario (la vacuna neumocócica heptavalente y combinada la difteria, el tétano, la tos ferina acelular, polio desactivado, hepatitis B y vacunas de gripe hemofílica tipo B).

Por su parte, un segundo grupo de pacientes recibió la vacuna 4CMenB a los dos, cuatro y seis meses y las vacunas rutinarias al tercer, quinto y séptimo mes. Un tercer grupo fue protegido con 4CMenB con vacunación rutinaria a los dos, t res y cuatro meses. El cuarto grupo recibió sólo las vacunas que figuraban en el calendario vacunal rutinario a los dos, tres y cuatro meses.

El principal resultado que midieron los investigadores fue el porcentaje de participantes con título (concentración) actividad bactericida del complemento sérico humano (hSBA) de 1:5 o mayor contra tres cepas del MenB específicas para antígenos de la vacuna.

Tras la inmunización con 4CMenB  y vacunas rutinarias juntas a los dos, cuatro y seis meses o a los dos, tres y cuatro meses, el 99 por ciento de los participantes o más presentaban títulos hSBA de 1:5 o mayores para cepas 44/76-SL y 5/99.

Para la tercera cepa, NZ98/254, esta proporción fue del 79 por ciento para una vacunación a los dos, cuatro y seis meses con vacunación rutinaria; del 86 por ciento para vacunación a los dos, tres y cuatro meses sin vacunación rutinaria, y del 81 por ciento para vacunación al segundo, tercer y cuarto mes con vacunación rutinaria. Los criterios predefinidos de una respuesta inmune suficiente se cumplieron para las tres cepas.

Las respuestas a la vacunación rutinaria que se dieron con 4CMenB no fueron inferiores a las que se consiguieron administrando sólo la vacunación rutinaria para todos los antígenos, a excepción de las respuesta a pertactina y la vacuna neumocócica de serotipo 6B.

En conclusión, señalan los autores, la vacuna 4CMenB es inmunogénica, generalmente bien tolerada y demostró una mínima interferencia con las vacunas rutinarias en el primer año de vida.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Prueban la eficacia de la vacuna meningocócica dentro del calendario vacunal infantil

No hay comentarios: