martes, 21 de febrero de 2012

Relacionan una muerte por enfermedad del legionario provocada por equipo dental con agua contaminada: MedlinePlus

Relacionan una muerte por enfermedad del legionario provocada por equipo dental con agua contaminada: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

 

Relacionan una muerte por enfermedad del legionario provocada por equipo dental con agua contaminada

Un caso italiano resalta la necesidad de medidas de control de infecciones, afirman investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122077.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/17/2012)
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 17 de febrero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 17 de febrero (HealthDay News) -- El caso de una mujer italiana que murió de enfermedad del legionario o legionelosis que contrajo por el equipo contaminado de un consultorio dental muestra la necesidad de medidas de control de las enfermedades para proteger la salud pública, señalan investigadores.
El estudio aparece en la edición de esta semana de The Lancet.
En febrero de 2011, la mujer de 82 años fue admitida al hospital con fiebre y distrés respiratorio. Fue diagnosticada rápidamente con enfermedad del legionario, pero desarrollo un shock séptico rápido e irreversible y murió dos días después, según un comunicado de prensa de la revista.
Una investigación sobre la fuente de la infección descubrió la presencia de Legionella pneumophila, la bacteria que provoca la enfermedad del legionario, en las tuberías de agua del dentista al que la mujer acudió antes de su muerte.
La L. pneumophila puede infectar a las personas mediante la inhalación de agua en forma de aerosol. Se ha mostrado que las unidades de aire acondicionado, los sistemas de agua caliente, los spas y las fuentes de agua son las principales fuentes de infección.
Aunque también se ha reportado una contaminación significativa en las tuberías de los consultorios dentales con L. pneumophila, los investigadores creen que este es el primer caso reportado de enfermedad del legionario provocada por la L. pneumophila en las tuberías de agua de un consultorio dental.
"Este caso muestra que la enfermedad se puede adquirir de las tuberías de una unidad dental durante el tratamiento odontológico de rutina. El agua en aerosol de los instrumentos con turbinas a alta velocidad probablemente fuera la fuente de la infección. La contaminación con Legionella en las tuberías de las unidades dentales debe minimizarse para prevenir la exposición de los pacientes y el personal a la bacteria", escribieron la Dra. Maria Luisa Ricci, del Instituto Superior de Salud en Roma, y colegas.
Los investigadores sugieren el uso de sistemas especiales de circulación del agua, agua estéril en las tuberías de las unidades dentales, tratamiento de desinfección, filtrar el agua antes de que llegue a los instrumentos dentales y una monitorización anual para prevenir la contaminación futura.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, news release, Feb. 15, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad del Legionario
Gérmenes e higiene

No hay comentarios: