Salud aumenta los incentivos a los investigadores que consigan patentes
La Junta regula por decreto la propiedad intelectual e industrial de sus científicos
R. R. Sevilla 7 FEB 2012 - 21:20 CET1
Los investigadores del ámbito de la salud que consigan patentes que reporten hasta 10.000 euros de beneficios anuales tendrán derecho a quedarse con el 65% de esas ganancias. Con esta medida, incluida en el decreto para regular la propiedad intelectual e industrial en materia de salud que ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno, la Junta pretende incentivar la investigación dentro de sus centros y que se transfieran los resultados a la práctica clínica.
Según los datos aportados por la consejera de Salud, María Jesús Montero, el sistema sanitario público andaluz fue en 2011 la institución que más patentes registró en la Oficina Española de Patentes. Hasta ahora, no había una norma específica para regular la propiedad intelectual de estos avances, por lo que los acuerdos entre el investigador y la consejería solían acogerse al decreto estatal de 2002 que reguló los resultados de las investigaciones de entidades nacionales. Andalucía se convierte, según señaló Montero, en la primera comunidad que regula esta actividad.
La norma será de aplicación para el personal estatutario, laboral o investigador en formación de las agencias y cualquier otra entidad dependiente de la consejería que para su trabajo utilice los recursos de un centro público de la Administración sanitaria. El decreto establece que los investigadores tendrán un plazo de 15 días para comunicar por escrito los resultados susceptibles de ser protegidos a las entidades de la que dependa. Ésta será la que valore la conveniencia o no de proteger la propiedad intelectual de esos resultados.
El sistema sanitario público andaluz fue la institución española que más patentes consiguió el año pasado
“Nos parece importante que en las patentes de ingresos menores haya más dinero para el investigador”, explicó Montero, para quien el decreto persigue, sobre todo, ser un “estímulo” para el investigador. “Sabemos que de la mano de la investigación sanitaria en Andalucía se pueden generar muchos beneficios para la salud, pero también económicos y de empleo”, dijo la consejera. El decreto también establece que tanto las agencias como las demás entidades tendrán la obligación de incorporar a los procesos de selección y provisión de puestos de trabajo la consideración como mérito de los resultados de las tareas de investigación.
224 ideas registradas y 24 licencias en cinco años
La inversión en investigación de la Consejería de Salud se ha multiplicado en los últimos años, pero la consejera defendió ayer que es inversión muy rentable. La ecuación que suele utilizar Montero es: cada euro que se invierte en investigación biomédica, revierte 50 euros en el sistema sanitario público.El informe que ha presentado Salud ante el Consejo de Gobierno para justificar el decreto que se aprobó este martes recoge un balance de los últimos años de la I+D+i en salud. Según estos datos, en 2006 solo se registraron en el sistema sanitario público andaluz tres patentes. En 2011, fueron 94 y la suma total de los últimos cinco años asciende a 224. Además, se han obtenido 24 licencias de explotación desde 2006, 40 colaboraciones y acuerdos con empresas para proyectos I+D+i que han generado ingresos, solo el año pasado, de más de 1,8 millones de euros.
Montero destacó también que el sistema sanitario público ha captado entre 2006 y 2010 más de 227 millones de euros para I+D+i a través de la red de fundadiones que gestionan la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario