jueves, 16 de febrero de 2012

“Tenemos un problema con la falta de seguimiento” | Sociedad | EL PAÍS

ENTREVISTA / José Martínez Olmos. Portavoz de Sanidad del PSOE

“Tenemos un problema con la falta de seguimiento”

El sistema de farmacovigilancia español en lo que se fija es en los efectos adversos. Y por eso sí ha habido retiradas

 

José Martínez Olmos, portavoz de sanidad del PSOE.
 
Justo ayer, José Martínez Olmos (Granada, 1958) fue nombrado portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso. Ha sido su última conexión —hasta el momento— con el sector de este experto, profesor de la Escuela Andaluza de Salud y secretario general de Sanidad durante todos los Gobiernos de Zapatero.
Pregunta. ¿Le sorprende el derroche detectado en los tratamientos de rehabilitación?
Respuesta. Yo creo que más bien es un problema del tratamiento del dolor en concreto. Se trata de algo multicausal que requiere de un abordaje muy especializado, por eso cuando comparas cómo se hace en las comunidades hay muchas diferencias. Por eso ya estuvimos trabajando en un tratamiento específico.
P. Entonces, ¿no cree que haya terapias que se hayan colado sin ser eficaces?
R. Yo más bien creo que lo que ocurre es que en Europa y en Estados Unidos tenemos un problema con la falta de seguimiento de las terapias. Porque una cosa es que sean eficaces en condiciones de laboratorio, y otra es su efectividad a la hora de aplicarlas a pacientes concretos, que están tomando otros tratamientos que pueden interactuar. Por eso tenemos que trabajar más en la línea de hacer seguimiento.
P. En estos tiempos, eso podría ser una vía de ahorro.
R. Efectivamente. Los estudios que se han hecho en pacientes polimedicados es que se puede llegar a ahorros del 20% o el 30% solo con ajustar bien los tratamientos y eliminar las interacciones. Pero lo más importante es que se evitan problemas. Hay que recordar esa cifra que se repite siempre de que el 30% de los ingresos en urgencias hospitalarias se deben a un mal uso de los medicamentos.
P. ¿Se ha llegado a retirar en España algún medicamento por inútil?
R. El sistema de farmacovigilancia español en lo que se fija es en los efectos adversos. Y por eso sí ha habido retiradas.
P. ¿Cree que reducir la lista de prestaciones inútiles sería una forma de ahorrar? ¿Podría ser la base para el catálogo que prepara el Gobierno?
R. Está claro que en el contexto actual cobra mucho más valor saber en qué estamos usando mal los recursos, pero yo lo que me temo es un recorte de las prestaciones. El ahorro llega cuando los medicamentos se usan bien, para lo que se han aprobado. Y eso es responsabilidad del sistema, pero también de los profesionales. Hay que partir de una medicina basada en la evidencia, un código de buenas prácticas y un correcto seguimiento. Pero eso no es fácil. Tiene su metodología.
“Tenemos un problema con la falta de seguimiento” Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios: